Internacional
ELECCIONES EEUU

Así marchan las encuestas a 91 días de las elecciones en EEUU: Trump sigue 0,7 puntos delante de Harris

Las turbulencias económicas en EEUU amenazan la candidatura de Kamala Harris

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, se mantiene este martes con una leve ventaja sobre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de 0,7 puntos en la media de las encuestas generales en la carrera presidencial en EEUU. Mientras, en Pensilvania, parte del Blue Wall (muro azul, en inglés), donde Kamala Harris anunciará este martes a su compañero de ticket, Trump va por delante con 1,8 puntos de ventaja. En Georgia, otro estado clave para hacerse con la Casa Blanca, Trump tiene de margen 0,8 puntos.

Trump sigue por delante, según la media citada de las encuestas en EEUU, que retrata el sentir general del país cuando quedan poco más de tres meses para las elecciones presidenciales. Según la media de los sondeos, a 91 días de las elecciones un 47,5% de los votantes estadounidenses votaría a Trump, mientras que el 46,8% se inclinaría por Kamala Harris. La vicepresidenta recorta así en la media de las encuestas generales.

En cambio, las recientes turbulencias económicas amenazan de forma seria a la candidatura de Kamala Harris, que presentará a su VP este martes en Pensilvania, un estado en el que lo que más importa al electorado en la buena marcha de la economía. Por ello, el gurú de Obama, David Axelrod, ha pedido a su campaña propuestas sólidas.

De momento, los estrategas de Donald Trump y Kamala Harris tienen la vista en cómo les va a afectar la caída de las acciones en los mercados en las encuestas de EEUU. Los de Trump saben que tienen las de ganar. El Dow Jones registró el lunes su peor día en casi dos años. Bajó 1.033,99 puntos, un 2,6%, y cerró en 38.703,27 puntos. El Nasdaq perdió un 3,43% y cerró en 16.200,08 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 3% y cerró en 5.186,33 puntos. Los índices Dow y S&P 500 registraron sus mayores pérdidas diarias desde septiembre de 2022.

El temor a una recesión en Estados Unidos ha sido el principal culpable del desplome de los mercados después del decepcionante informe de empleo de julio publicado el viernes, que afecta a la candidatura de la vicepresidenta. Harris ha ganado terreno a Trump desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera. En cambio, su plan económico no convence: Trump ha mantenido su ventaja en materia económica. Para agravar el problema de Harris, ni ella ni Biden pueden hacer nada a corto plazo para calmar a los inversores. Mientras, los votantes ya de por sí tienen sus dudas sobre la economía.

Las citadas turbulencias reforzarán la teoría de Trump de que la economía estadounidense se tambalea: «¡Trump cash vs. Kamala crash!», escribió Trump en mayúsculas el lunes en redes sociales con los juegos de palabras que utiliza Trump que conecta muy bien con los votantes que significa: «¡Trump dinero en efectivo (por cash) vs. Kamala crash!». En este sentido, Trump ha destacado que «los votantes tienen como opción: la prosperidad de Trump, o el crash de Kamala y la gran depresión de 2024».

Los estrategas ahora de ambos candidatos valoran cómo les va a afectar en las encuestas este desastre en los mercados del lunes: Kamala Harris necesita desvincularse de las políticas de la Casa Blanca de Joe Biden y Donald Trump y J. D. Vance, senador de Ohio, compañero de ticket de Trump, tienen que presentar un plan económico más sólido que haga que los votantes de los estados indecisos confíen en su candidatura. De momento, como se ha indicado con anterioridad, ya confían más en Trump en esta materia que en Harris.

A media tarde del lunes, Trump escribió varias veces sobre el asunto, abriendo un debate que cala en el electorado de Wisconsin, Michigan o Pensilvania, que, más allá de las visiones políticas, votan al candidato que tenga un mejor plan económico. Trump ha aprovechado las dudas de los votantes para publicar un vídeo sobre la «Bidenomics», palabra que surge de Biden y economics, que apuntala la mala sensación que tienen los votantes sobre la marcha de la economía.