Arabia Saudí enciende la región al ejecutar a un influyente clérigo chií
Cientos de musulmanes chiíes protestaron en Qatif, al este de Arabia Saudí, en protesta por la ejecución de Nimr al-Nimr. Se trata de un clérigo chií muy crítico con la familia real saudí de Al Saud y con mucha ascendencia sobre los jóvenes que critican el conformismo de otros líderes de la comunidad chií, con menos derechos que los suníes en el país.
Cuatro chiíes fueron acusados de estar involucrados en un ataque armado contra policías, pero la mayoría de las 47 personas ejecutadas eran en realidad suníes declarados culpables por los ataques de Al Qaeda en Arabia hace una década. Ha sido la mayor ejecución en masa en el país desde hace mucho tiempo.
Este suceso ha motivado una dura condena por parte de Irán, el gran rival en la región de Arabia Saudí, llegando algunos ayatolás a asegurar que la familia real será borrada de la historia, tal y como Jomeini dijera sobre Israel hace tiempo. También el primer ministro de Irak Haider al-Abadi ha condenado esta ejecución, afirmando que esta táctica sólo conducirá a “más destrucción”.
En Europa, fuentes del ministerio de Exteriores en Alemania han sido citados por la agencia Reuters reconociendo que este ajusticiamiento “refuerza nuestras preocupaciones sobre las crecientes tensiones en la región”. «El caso específico del jeque Nimr al Nimr levanta serias inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de base, que deben ser respetados en todos los casos, inclusive en la lucha contra el terrorismo», declaró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
Temas:
- Arabia Saudí
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
-
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba