Internacional

Antony Blinken viaja a Israel para reforzar el acuerdo de alto el fuego

La Administración Biden se ha visto irremediablemente arrastrada a Oriente Medio, una vez más. Joe Biden había enfocado su política exterior principalmente en dos ámbitos: China y el cambio climático, pero los últimos acontecimientos en Israel han provocado que Estados Unidos, principal aliado del país hebreo, haya tenido que meterse de pleno en la región ante una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aterrizaba esta mañana en el aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv, donde era recibido por el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi y el embajador estadounidense en Israel, Jonathan Shrier, para posteriormente reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras una reunión a puerta cerrada entre Blinken y el primer ministro de Israel, ambos han hecho una declaración conjunta sobre los temas discutidos durante el encuentro. Benjamin Netanyahu iniciaba su intervención agradeciendo a Estados Unidos el “apoyo determinante al derecho de auto-defensa del Estado de Israel”. El primer ministro israelí también quiso recalcar el firme compromiso del país norteamericano con la seguridad del país hebreo a quien ha prometido ayudar a reponer la Cúpula de Hierro, que en palabras de Netanyahu “ha evitado la muerte de civiles de ambos bandos”.

Hamás ha sido otro de los temas a discutir, el primer ministro israelí, durante la comparecencia ha dejado claro que, si el Movimiento de Resistencia “rompe la calma y ataca a Israel, nuestra respuesta será muy poderosa. Durante la reunión hemos discutido formas de trabajar juntos para evitar que Hamás se rearme”. A pesar de que Irán no se encontraba dentro de la agenda, ha sido inevitable que ambos líderes hablaran sobre la vuelta al pacto nuclear, que parece estar cada vez más cerca, y que Israel ha manifestado en varias ocasiones estar totalmente en contra.

Por último y para cerrar su intervención, Netanyahu ha optado por citar al presidente estadounidense, Joe Biden, al señalar que «Israel no va a conseguir la paz hasta que no sea reconocido como un Estado judío independiente». El secretario de Estado de Estados Unidos ha cogido el revelo y ha comenzado aclarando que ha decidido realizar este viaje por cuatro motivos fundamentales: “en primer lugar para demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, para conseguir una mayor estabilidad y reducir las tensiones en Cisjordania y Jerusalén, apoyar los programas de reconstrucción y ayuda humanitaria en Gaza y reconstruir la relación con el pueblo palestino, así como con la Autoridad Palestina”.

El secretario de Estado estadounidense ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en infraestructuras en Gaza, así como en la creación de oportunidades y empleo tanto en el enclave como en Cisjordania para «fomentar un entorno más estable». En esta línea, Blinken ha anunciado que Estados Unidos iniciará una campaña para conseguir el mayor apoyo internacional posible para hacer frente a la situación humanitaria en Gaza, pero que toda la ayuda será coordinada con sus socios en la región “para asegurar que Hamás no se beneficie de la ayuda para la reconstrucción”, ha subrayado el secretario.

Una vez finalizada la reunión con el primer ministro israelí, Antony Blinken tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, antes de dirigirse a Ramala para mantener reuniones de alto nivel con dirigentes de la Autoridad Palestina, entre ellos el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el primer minsitro Mohamad Shtayeh.

Durante esta gira improvisada por Oriente Medio, precipitada por el enfrentamiento entre Hamás y Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano también visitará El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Exteriores, Sameh Shukri. Y por último Jordania, donde tiene previsto mantener encuentros con el rey Abdala II de Jordania y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Ayman Safadi