ZONAS DE ENTRENAMIENTO MILITAR

Alemania sospecha que drones rusos sobrevuelan desde hace meses los cuarteles de su Ejército

Por el momento, el Ejército no ha podido probarlo porque no han conseguido interceptar ninguno

Drones rusos, Alemania
Imagen de un dron de la Policía de Berlín (Foto: Efe)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Alemania sospecha que varios drones rusos sobrevuelan desde hace tiempo zonas de entrenamiento militar y cuarteles del Ejército alemán, sobre todo los espacios en las que las Fuerzas Armadas germanas entrenan a soldados ucranianos.

El Ejército alemán conoce el problema desde hace un tiempo, ya que en octubre el general Carsten Breuer, entonces comandante del Comando Territorial, mostró su preocupación tras recibir varias notificaciones de alarmas sobre la presencia de drones.

Según ha informado el experto en defensa del partido liberal Marcus Faber en declaraciones al diario BILD am Sonntag, «regularmente se ven drones sobre el área de entrenamiento militar de Klietz, donde el Ejército entrena a los ucranianos en el manejo del (tanque) Leopard 1». Asimismo, ha apuntado que «en otros lugares, a veces varios drones entran en el espacio aéreo al mismo tiempo». A su juicio, «esto está claramente organizado y apunta fuertemente a Rusia».

El Ejército germano también sospecha que el Kremlin está detrás de estos drones pero, según el citado medio alemán, todavía no ha podido probarlo porque no ha logrado interceptar ninguno.

El pasado 15 de noviembre, Alemania creó un grupo de trabajo sobre los drones con los ministerios que pudieran tener competencias en la materia, sin embargo, todavía no hay resultados tangibles en la investigación que han impulsado.

Cabe recordar que, además de estos drones, el pasado mes de abril Alemania y Reino Unido interceptaron varios cazas rusos en espacio aéreo internacional, en concreto, sobre el mar Báltico. Ello, en pleno aumento de la tensión por la invasión rusa en Ucrania.

Un submarino ruso cerca de Baleares

Hace tres meses, en octubre, un buque español interceptó un submarino y un remolcador rusos que transitaban por el mar Mediterráneo occidental, concretamente al sur de las Islas Baleares, pero que no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas y fueron escoltados hasta que abandonaron la zona.

En concreto, fue en la tarde del 11 de octubre cuando el buque de acción marítima Rayo detectó a un submarino clase Kilo II y al remolcador Sergey Balk próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE). El Rayo comenzó su escolta a las unidades de guerra rusas al sur de las Islas Baleares y se prolongó hasta que abandonó las aguas de responsabilidad españolas, según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde el Ministerio de Defensa hicieron hincapié en que el submarino y el remolcador no llegaron a entrar en aguas territoriales españolas sino que estaban en aguas de interés para nuestro país, que España tiene la responsabilidad de vigilar. Aseguraron, asimismo, que el proceso de escolta es rutinario y para todos los buques que se acercan a estas zonas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias