El vicecanciller de Austria dimite como número dos del Gobierno y líder de su partido
El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha dimitido este sábado tanto de su cargo público como del liderazgo de su ultraderechista Partido de la Libertad, tras ser acusado de ofrecer contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la cadena OE24.
Strache, cuya formación es socio menor en la coalición de Gobierno de Austria, ha puesto su cargo a disposición de canciller, Sebastian Kurz, tras una reunión mantenida entre ambos esta mañana en la sede de la Cancillería en Viena.
El propio vicecanciller ha informado durante su comparecencia que el ex candidato presidencial del Partido de la Libertad y actual ministro de Transporte, Norbert Hofer, le sustituirá en ambos puestos.
El Gobierno austriaco ha recibido este sábado un duro golpe con la aparición de un vídeo de 2017 y publicado en las últimas horas por los medios alemanes donde el vicecanciller del país y líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, parece discutir contratos estatales con la nieta de un mecenas ruso a cambio de respaldo político.
El impacto de las imágenes ha sido tal que el canciller del país, Sebastian Kurz, convocó este viernes un gabinete de crisis y se reunirá hoy con Strache a las 11.00. La oposición austriaca ha pedido la dimisión inmediata del vicecanciller.
«Esto es enorme y debería significar el fin de la carrera política de Heinz-Christian Strache» ha indicado a Reuters el analista político Thomas Hofer, quien no descarta ni la dimisión del vicecanciller ni la convocatoria de elecciones anticipadas.
El vídeo, con fecha de 2017 y publicado el viernes por ‘Der Spiegel’ y el ‘Sueddeutsche Zeitung’, muestra a Strache con una mujer que podría tratarse de la nieta de un oligarca ruso, y a la que le ofrece contratos de construcción a un precio exagerado a cambio de recibir apoyo para su partido. Strache aparece en las imágenes pidiendo que toda la operación se haga dentro del marco de la legalidad.
El vicecanciller no ha respondido a estas acusaciones, ni tampoco se podido verificar de forma independiente la autenticidad del vídeo, pero Kurz ha roto su distanciamiento con el partido con el que forma coalición para convocar al vicecanciller y pedirle explicaciones esta mañana.
El Partido de la Libertad ha decidido poner el caso en manos de los abogados «dado que el vídeo, obviamente, fue grabado de manera ilegal», ha manifestado el vicepresidente del partido, Christian Hafenecker.
Temas:
- Sebastian Kurz
Lo último en Internacional
-
Maduro pidió 200 millones de dólares a Trump para huir de Venezuela en su conversación telefónica
-
Putin no cede ante Trump: valora la reunión con su enviado como «muy útil», pero el Donbás «será liberado»
-
Salen a la luz las fotos de la tétrica mansión de Epstein: una clínica, una habitación de máscaras…
-
Sabrina Carpenter carga contra Trump por usar su música en un vídeo de inmigrantes arrestados: «Malvado»
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
Últimas noticias
-
Inda: «Parece que en el PSOE de Sánchez hay que ser corrupto, putero o acosador para ascender»
-
Guardiola ofrece a los autónomos extremeños bajas a coste cero y ayudas al relevo generacional
-
Feijóo pide el voto en Extremadura para Guardiola: «Que la victoria regional sirva para toda España»
-
Vencer a Junts (y no pactar)
-
Maduro pidió 200 millones de dólares a Trump para huir de Venezuela en su conversación telefónica