Internacional

Los 27 aprueban el acuerdo del Brexit que no reconoce los derechos de España sobre Gibraltar

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE que establece las condiciones de la ruptura entre ambas partes así como la declaración sobre sus futuras relaciones. Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su perfil de Twitter.

La cumbre se ha producido en un clima de crispación por la cuestión sobre Gibraltar. Finalmente, el Gobierno español ha aceptado un texto sin validez jurídico que no implica la reforma del polémico artículo 184 referente al papel de España en las decisiones sobre el Peñón.

En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno, Tusk había celebrado el trabajo de los negociadores. Todos buscaron alcanzar un acuerdo «bueno y justo», porque «nadie quería derrotar a nadie», aseguró.

El Tratado de Retirada es un texto de 585 páginas, legalmente vinculante, que afianza los derechos de los ciudadanos tras la desconexión, determina la factura que deberá asumir Londres tras la salida y prevé una solución de emergencia para evitar una frontera dura en el Úlster si no se logra a tiempo un acuerdo sobre las relaciones futuras.

Los líderes han firmado también una declaración política que, sin el valor jurídico del primer documento, marca el camino que las partes quieren seguir en las negociaciones del marco futuro de las relaciones, cuando Reino Unido sea ya un país tercero.

Reino Unido dejará de ser parte de la UE el 30 de marzo de 2019, pero durante una fase de transición de año y medio, hasta finales de 2020, seguirá siendo parte del Mercado Común y estará sujeto a las mismas leyes y bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) –pero sin representación, voz, ni voto en las instituciones–. Este periodo, pensado para dar tiempo a instituciones, empresas y ciudadanos a adaptarse a los cambios, podrá prorrogarse, una única vez ,»hasta uno o dos años», con lo que en la práctica la separación definitiva no llegará hasta diciembre de 2022.

«Ahora es momento de que todos asuman su responsabilidad. Todos», ha avisado el jefe negociador europeo, el francés Michel Barnier, a su llegada a la cumbre, en un mensaje dirigido al Parlamento británico para que no tumbe lo negociado a nivel técnico y político.

Barnier ha recalcado en su mensaje que la UE «nunca» ha negociado «en contra de Reino Unido» y que ahora se deben dar los pasos necesarios para construir una relación ambiciosa y de confianza para el futuro. «Seguiremos siendo aliados, socios y amigos», ha concluido.