¿Cómo se hace?
Limpieza

La guía que necesitas para limpiar el aceite del suelo: siempre quedará perfecto

Que se derramen líquidos en el suelo siempre es un problema, no sólo porque pueden echar a perder el material con el que están construidos, o pueden ser muy complejos para limpiarlos; sino porque pueden resultar muy peligrosos para la circulación de las personas que por allí están. Un ejemplo de ello es el aceite, por ejemplo, que puede ser un accidente que ocurra en cualquier hogar, y que no sepamos bien cuál es la mejor manera de limpiarlo. Por esto te damos una guía para saber los pasos para limpiar el aceite del suelo y que quede impecable y seguro para su circulación.

Mantener la higiene de un espacio, ya sea de trabajo, o el mismo hogar, puede ser una tarea muy compleja, y más cuando se realiza en soledad. Ordenar, barrer, y dejar cada cosa en su lugar puede ser una tarea muy extenuante, pero sobre todo que requiere del compromiso de todas las personas que por allí pasan y habitan para llevarlas a cabo, y fundamentalmente, para cuidar aquello que el otro limpió. Se trata de ser empático con los quehaceres de los demás, el cuidado y el respeto por el espacio que se comparte, y también que tiene un impacto significativo en la convivencia. Verás que no necesitas grandes esfuerzos y con ayuda de algunos simples elementos y productos de limpieza que puedan facilitarte la tarea sin necesidad de hacer un gran esfuerzo.

¿Qué necesito para limpiar el aceite del suelo?

Cuando se cae un líquido, lo importante es actuar con inmediatez no sólo para evitar que se expanda en toda la superficie y sea más complicado limpiarlo, sino también porque puede ser causa de una lesión, debido a que puede resbalar y puede producir un accidente doméstico si no se circula con debida precaución.

Para poder llevar a cabo esta tarea necesitarás algunos instrumentos y productos para la limpieza, como por ejemplo, papel absorbente, arena, desengrasante, agua caliente, escoba y pala, cepillo de cerdas duras, y una esponja o trapo limpio.

Recuerda que es importante proteger tus manos, fundamentalmente cuando se utilizan productos que pueden tener componentes nocivos para la piel; por lo que es importante que emplees guantes de goma para esta maniobra.

Paso a paso: cómo limpiar el aceite del suelo

El primer paso consiste en la absorción del líquido derramado: con una toalla de papel absorbente, recoge todo el aceite que se encuentra en el suelo, dejando que se impregne la mayor cantidad posible, ya que ello facilitará luego los pasos siguientes para dejar el suelo impecable. Ten en cuenta que es importante que deseches de una manera adecuada las toallas teniendo en cuenta que el líquido que contienen puede ser inflamable.

Para absorber el restante que ya no puedas hacerlo con las toallas de papel, el segundo paso consiste en colocar arena, serrín, o bicarbonato de sodio (que es una opción más natural, según Ecovidasolar) para que sean esos materiales los encargados de impregnarse del aceite que no se pudo desechar en el primer paso. Para ello, deberás colocar una cantidad abundante del material que tengas y dejarla actuar entre 15 y 20 minutos, y luego, con la escoba y el recogedor deberás barrer este material utilizado que ya cumplió su función.

Y en este tercer paso, podría haber variantes según el tipo de suelo en el que se encuentre derramado el aceite. Si se trata de poco poroso, podrás colocar desengrasante o detergente, sobre la mancha, y con un cepillo, previamente humedecido en agua caliente, fregando sobre ella hasta que se quite de la superficie. Esta técnica también te servirá para aquellos suelos de madera; sin embargo, si es de tipo alfombra, se recomienda que se consulte con el fabricante para ver cuál es el mejor método para hacerlo sin dañar el material.

Finalmente, es importante enjuagar y secar la zona en la que se cayó aceite, con una esponja o trapo, que esté húmedo en agua caliente; y luego uno seco para el acabado final de la superficie.

Consejos para limpiar el aceite del suelo

Si bien es importante hacerlo de inmediato, sin embargo, si se trata de una mancha vieja de muchos años, puedes rociarla con un lubricante y dejarlo actuar durante unos minutos.

Si, por el contrario, es algo que acaba de pasar, es importante que puedas actuar de inmediato y resolverlo cuanto antes, para evitar la adhesión de la mancha y que luego te lleve más esfuerzo quitarla.

Por otra parte, recuerda que es importante que al usar productos químicos tengas una protección personal, con guantes para evitar el daño en la piel; y que es fundamental encontrarse en un ambiente ventilado para no inhalar aquellos productos que pueden tener consecuencias en la salud.

Cuantos más productos naturales emplees para esta acción, más cuidarás al planeta. Una acción concreta por ello puede ser emplear productos naturales, pero también evitar envases de plástico. «Hay que reducir la producción total y el uso insoportable de plásticos, especialmente en envases y embalajes de usar y tirar», según establecen desde Greenpeace España.