Estrés

Copia a las personas resilientes: así controlan su estrés

Copia a las personas resilientes: así controlan su estrés
estrés6

En  los últimos años se han repetido dos conceptos realmente destacados, por un lado la resiliencia y por otro el estrés. Ambos los tenemos por separado y en conjunto, porque las personas resilientes pueden hacer frente mejor al estrés, ¿Cómo lo controlan?

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para superar y manejar diversidad de problemas o situaciones adversas y que no controlan de forma general. Es un término que, aunque existía, se puso de moda o explosionó durante la pandemia, para intentar sobresalir de alguna manera de aquellos días en los que la ansiedad y el estrés fueron protagonistas.

Cómo controlan el estrés las personas resilientes

Qué es el estrés

Según la OMS, hablamos de un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos.

La forma en que reaccionamos el estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar.

Pero cuando este estrés es continuo y hace que nos encontremos mal, entonces no es nada bueno y debe ser reducido.

Cuando tenemos estrés nos resulta difícil relajarnos y concentrarnos, y podemos sentirnos ansiosos o irritables. Además, el estrés puede causar dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo, malestar gástrico, dificultades para dormir o alteraciones del apetito (comer más o menos de la cuenta). Según la OMS, si se cronifica, puede agravar problemas de salud y dar lugar a un aumento del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias.

El estrés como reto positivo

Como hemos visto, no siempre es algo malo si se sabe controlar, de manera que los expertos lanzan inputs porque el estrés desarrolla nuestra capacidad y activa al cerebro para muchas cosas y nos hace ser mejores en algunos ámbitos.

El estrés para las personas resilientes

Visto de forma positiva

Está claro que debemos darle la vuelta para que este problema no sea algo que nos pueda afectar siempre. Los resilientes suelen emplear el estrés para avanzar.

Sociabilidad

El National Institutes of Health destaca que los expertos también recomiendan mantenerse conectado socialmente. Estar en contacto con familiares y amigos puede combatir el estrés y la depresión. Los chats de video y otras tecnologías hacen que mantenerse en contacto sea más fácil que nunca. Pero lo mejor es la presencialidad, quedar con familia y grupos de amigos son las bases para superar este tema o frenarlo.

Aprender del pasado

Clinica Mayo también habla sobre ello. Nombra aprender siempre del pasado. Piensa cómo afrontaste los problemas en el pasado. Piensa qué te ayudó a superar tiempos difíciles. Incluso puedes escribir en un diario sobre eventos pasados para ver tus patrones de conducta y usar esto como guía para el futuro.

Hacer cada día sea único

Haz que cada día sea valioso. Todos los días, haz algo que te dé una sensación de éxito y propósito. Establece metas claras que puedas alcanzar para mirar hacia el futuro con sentido.

Cómo controlar el estrés según la OMS

Seguir una rutina diaria

Realizar una serie de actividades cada día nos puede ayudar a sentir que controlamos mejor nuestra vida y a ser más eficaces.

Descansar y dormir

Es importante dormir lo suficiente para cuidar el cuerpo y la mente. El sueño repara, relaja y revitaliza nuestro organismo y nos ayuda a hacer frente a los efectos del estrés.

La higiene del sueño incluye diversos ítems como ser constante y acostarse cada noche a la misma hora y levantarse cada mañana también a la misma hora, limitar el uso de aparatos electrónicos, no comer en exceso ni tomar bebidas con alcohol o con cafeína antes de la hora de acostarse, realizar ejercicio físico, pues ello puede ayudar a conciliar el sueño con más facilidad por la noche.

Relacionarse

Es uno de los consejos que ofrecían las personas resilientes y también lo hace la OMS. Con familiares y amigos se puede explicar las preocupaciones y sus sentimientos a personas de confianza.

Dieta saludable

Una total recomendación es alimentarse de forma equilibrada y de comer a intervalos regulares. Otra cosa es hidratarse bebiendo suficientemente agua y, si puede, tomar abundantes frutas y hortalizas frescas.

Ejercicio regular

Si era importante para descansar y dormir correctamente, entonces es otra de las cosas que se pueden hacer a diario para mantener a raya el estrés.

Menos pantallas

Desde la OMS aconsejan  dejar de lado la televisión o en las redes sociales porque durante muchas horas, así como el uso de las pantallas, puede entonces causar estrés. Si percibe que esta actividad le genera estrés, reduzca el tiempo que le dedica.

Con todo ello, será más fácil mantener el estrés como algo que permite construir pero que no podemos tener en exceso. Pues entonces no es nada bueno.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias