Animales

Cómo saber si una gata va a parir

Las gatas suelen parir entre una y cinco crías

saber si una gata va a parir
Las gatas suelen parir entre una y cinco crías

Los gatos son uno de los animales más utilizados como mascotas en los hogares, casi a la par que los perros, y lo cierto es que en los últimos años ha crecido la pasión por estos felinos, que requieren menos cuidados y atenciones que los canes. Hoy te contamos cómo saber si una gata va a parir, una información muy útil ya que es muy importante poder detectar el momento del parto cuanto antes para ayudarla lo máximo posible.

El momento del parto de una gata es un momento muy especial, y también muy delicado, por lo que conviene estar preparado y conocer los problemas que pueden surgir para responder de forma inmediata. Puede ser complicado especialmente cuando se trata de una primeriza, ya que es posible que tenga dificultades para expulsar a las crías.

El embarazo de una gata

Los celos de las gatas son principalmente en primavera y otoño, y el primero se producirá entre sus 6-12 meses. Una vez que hay embarazo, el tiempo de gestación en gatas será de entre 57 y 63 días, y a los 24 días ya se pueden ver los embriones en una ecografía. La gestación no se puede detectar en una ecografía antes de las 6 semanas de embarazo, una vez que los huesos de los fetos ya han empezado a formarse.

Síntomas para saber si una gata va a parir

Una vez que ha pasado el tiempo de gestación debes estar muy pendiente de los síntomas que pueda tener tu gata para saber cuándo ha llegado el momento de dar a luz. Fíjate en estas señales:

  • Las gatas buscan un lugar tranquilo para dar a luz, así que empezará a preparar su rincón especial llevándose objetos a uno de ellos, así que no se los quites. Si detectas esto, dale una caja o algo que pueda utilizar como tal y sea blando y cómodo.
  • Dormirá más y comerá menos.
  • Estará inquieta.
  • Su temperatura baja a los 36,5ºC.
  • Le sale de la vulva una secreción marrón o sanguinolenta.
  • Se lame la vulva con frecuencia.
  • Se pueden apreciar las contracciones en el abdomen.
  • Su respiración se acelera, especialmente cuando empieza a tener contracciones.

¿Cuánto dura el parto de una gata?

El tiempo que tarda una gata en dar a luz depende de su organismo y de las crías que lleve dentro, en eso es como los humanos ya que una mujer puede tardar unos minutos en parir y otra pasarse más de 24 horas en faena. Entre el nacimiento de uno y el siguiente suelen pasar unos 30 minutos. Al parir, la gata limpiará a sus crías con la lengua y cortará el cordón umbilical con los dientes. Después, colocará a las crías cerca de sus mamas para poder alimentarlas.

La gata debe expulsar todas las placentas, de no hacerlo deberás llevarla al veterinario ya que podrían causar una infección interna. Contacta con un profesional también si ves que se pasa varias horas tumbada, tiene fiebre, se muestra muy nerviosa, tiene la respiración agitada, pasa mucho tiempo entre el nacimiento de crías o si ves que tiene demasiadas dificultades para parir.

Sabrás que el parto ha terminado porque la gata ya se centra en sus crías y no hace ningún esfuerzo por sacar a ninguna más. Lo habitual es parir entre 1-5 cachorros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias