Cómo saber si algo es de oro
El oro es uno de los metales más utilizados para realizar joyas, y además uno de los que más gustan, sea cual sea su color (amarillo, blanco, rosado…). ¿Quieres aprender a saber si algo es de oro? Sigue leyendo y sabrás cómo analizar una pieza para comprobar si realmente es de este material o no.
Antes de poder saber si algo es de oro debemos tener claro qué es de oro y qué no. Según los estándares, cualquier pieza de oro de menos de 10 quilates se considera que es mermado o falso. Aunque lo más fácil para saber la calidad del oro es ir a un joyero o especialista en el mismo, en casa podemos hacer varias pruebas para comprobarlo por nosotros mismos.
Pasos para saber si algo es de oro:
- Lo primero que debes hacer es una inspección visual a la pieza, y para eso necesitarás una lupa. Lo más habitual es que la pieza de oro tenga pequeñas marcas que realiza el joyero o la Casa de la Moneda (en el caso de monedas) para identificar su veracidad.
- Debes comprobar la pureza del oro, que se mide con una escala en la que 1 es la máxima pureza. Normalmente suele ser de 0,999, que es la pureza que tiene el oro comercial, por lo que cualquier pieza con esa marca será de oro.
- El valor de los quilates también es muy importante ya que nos dice la cantidad de oro que contiene la pieza. Lo ideal es que sea de 24 kilates ya que esa cifra representa el 100%, es decir, que la totalidad de la pieza es de oro, no solo una parte.
- Dicho esto, vamos a analizar una pieza para saber si algo es de oro, en el primer momento para buscar marcas de joyería. Busca las marcas con la ayuda de una lupa o lente de aumento, y ten en cuenta que el paso del tiempo puede hacer que las marcas se desgasten.
- Observa las zonas de la pieza en las que hay rozaduras por el paso del tiempo, o donde más expuestas están a tenerlas. Si en esas zonas hay marcas de otro color o se ve otro metal debajo, entonces la pieza está bañada en oro, pero no es una pieza de oro macizo. Si todo es del mismo color, entonces sí lo es.
- Una prueba muy efectiva es la prueba del imán, con la que sabrás si la pieza es de oro o es una imitación. Utiliza un imán grande y coloca la pieza en una superficie. Acerca el imán con cuidado, si se queda pegada rápidamente, no será 100% oro, ya que el oro se comporta de manera diferente. Si es oro se adherirá poco al imán y se desprenderá cuando lo levantes.
- La prueba de la cerámica también te ayudará para ver si la superficie de una pieza es de oro. Coge un plato de cerámica, tiene que ser auténtica, y roza la pieza a lo largo, si deja una línea dorada, entonces es 100% oro.
Temas:
- Oro
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
-
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
-
¿Cómo conservar una calabaza de Halloween?
-
Muy fácil: cómo crear un itinerario de viaje con Google Maps
-
Día de Todos los Santos: cómo limpiar lápidas de forma correcta
Últimas noticias
-
Orden de busca y captura contra el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para evitar ir a la cárcel
-
La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera tras caer un 20% por la indemnización que pide Sonelgaz
-
La Policía busca a un colombiano por matar a otro degollándolo tras una discusión de fútbol en Madrid
-
La nueva Colau
-
Test psicológico: si eliges este árbol, eres una persona más íntegra y honesta que el promedio