¿Cómo se hace?
Bricolaje

Cómo pintar una guitarra

Si deseas que tu guitarra tenga un estilo personalizado nada como pintarla como más te guste.

Puede que hayas comprado hace poco una guitarra de segunda mano, o tal vez la que tienes hace tiempo ya se ve muy vieja por lo que una de las mejores opciones para renovarla por completo es pintar nuestra guitarra y con ello lograremos además que tenga un estilo mucho más personalizado. No te pierdas ahora esta guía de pasos en la que te explicamos cómo pintar una guitarra de una manera sencilla.

Para pintar una guitarra no debes tener prisa, tienes que seguir un procedimiento preciso y con varios pasos entre los cuales tendrás que dejar tiempo para pintar y secar. Así que tómate el tiempo para hacer bien el trabajo y recuerda que el único límite para pintar una guitarra es su imaginación.

Materiales

Pasos para pintar una guitarra

  1. Preparación: Comienza por preparar cuidadosamente la encimera donde trabajarás para pintar la guitarra. Mejor si colocas un paño debajo de la guitarra para evitar que las gotas de pintura o suciedad arruinen la superficie de trabajo. Antes de comenzar con los barnices, tendrás que quitar las cuerdas. Coloque cuidadosamente los tornillos y las partes metálicas en recipientes para evitar perderlos. Si la guitarra es eléctrica, ten en cuenta cuidadosamente las conexiones de los cables para que no cometas un error al volver a montarlos. Es importante preparar cuidadosamente todo lo que necesitas antes de continuar para evitar tener que detenerte en la mitad del camino para buscar el producto necesario o terminar con piezas sueltas.
  2. Elimina la pintura previa: Una vez tenemos lista la superficie sobre la que trabajar y con las cuerdas de la guitarra quitadas, tenemos que empezar a limar la guitarra para eliminar la capa de pintura existente. Es un proceso que requiere mucho cuidado y atención para evitar daños irreparables al instrumento.
  3. Difunde el producto decapante en áreas pequeñas. Es recomendable realizar esta operación en un ambiente bien ventilado.
  4. Luego usa la lana de acero metal. En esta delicada fase deberás proceder con calma.
  5. Cuando finalmente ya hayas lijado toda la pintura, recorre ahora superficie con un papel de lija de grano muy fino. Esta operación limpiará la guitarra y hará que la madera sea más homogénea.
  6. Aplicación de la base de color: Cuando quieras pintar la guitarra, tienes que aumentar la tensión del material. Par ello tienes que aplicar unas pocas capas de sellador de poliuretano con la adición de un agente de curado. Con la aplicación de estos productos, la guitarra se cubrirá con una película blanca que hará posible la aplicación posterior de colores con tonos muy brillantes, lo que garantiza un excelente rendimiento.
  7. Continúa con al menos dos aplicaciones intercaladas con una espera de secado de 6 a 8 horas. Luego, alise con papel de lija de grano 400. Concluye esta fase esperando aproximadamente 12 horas para que el sellador se adhiera perfectamente. Luego repita el pasaje sobre toda la superficie con papel de lija de grano 400 u 800. Recuerda que si el color no se aplica correctamente, podría causar fallas de resonancia en la madera.
  8. Coloración: Para pintar la guitarra, usa colores de anilina, que son fáciles de encontrar en el mercado en todos los colores que podamos desear. También se prestan muy bien a la mezcla. Sin embargo, deberás proceder con cuidado, ya que deberás practicar antes de encontrar la dosis correcta para el trabajo que vas a realizar. Se requerirán muchos intentos antes de obtener la reproducción del color deseado.
  9. Para lograr el tono que deseas para tu guitarra, usa alcohol desnaturalizado. Añade color poco a poco. Utiliza una pequeña cantidad del bote de pintura y aplica una prueba en un pedazo de madera. Cuanto más similar sea el trozo de madera al de la guitarra, más se parecerá al color que tendrás luego en el instrumento. Cuando hayas decidido el color correcto, aplica manos de colores muy claros para pintar la guitarra. Solo así podrás corregir los colores durante la ejecución.
  10. Coloración brillante: Si quieres una guitarra de un color brillante, tendrás que pintar toda la superficie con una base de tinte más gruesa. Deja que se seque, luego continúa con el acabado de color brillante en dos pasos a una distancia de 24 horas entre sí. Espera a que pase el tiempo indicado y luego pasa de nuevo papel de lija.
  11. Coloración natural: Para una guitarra de aspecto más natural, la pintura de laca se puede aplicar directamente a la madera. Tendrás que aplicar la pintura rebajada en alcohol y con un poco de algodón. Este proceso también se subdivide en varias fases entre las cuales es necesario esperar a que la pintura se seque. Comienza con una primera pasada de pintura densa y luego lo diluyes a medida que avanzas con más y más pintura con alcohol para obtener el resultado deseado.
  12. Decoraciones y aplicación brillante: Una vez que te decidas por el color y como usarlo, también podemos dibujar en la guitarra. Si no eres muy bueno a mano alzada, puedes usar algunas plantillas que se aplicarán en la guitarra para aplicar el color dentro de ellas y eliminarlas una vez que el dibujo haya terminado. También puedes aplicar a la guitarra otros tipos de decoraciones como pegatinas o diamantes. Al final de la pintura y los dibujos, no olvides utilizar un barniz de pulido transparente para que todo sea uniforme. El pulido también te permitirá mantener la guitarra en excelentes condiciones durante más tiempo.