Cómo barnizar una guitarra

barnizar una guitarra
Cómo barnizar una guitarra de manera fácil

¿Tienes una guitarra antigua y deseas poder restaurarla? Sin duda, uno de los pasos que debes dar para que te quede como nueva, será la de aplicar un buen barniz, un proceso que necesita de una serie de pasos específicos como los que ahora te explicamos. Aprende a continuación, de manera fácil, cómo barnizar una guitarra.

Guitarras y su cuidado

Las guitarras son uno de los instrumentos musicales más queridos por aquellos que aman la música en todas sus formas. Si tienes una guitarra debes procurar cuidarla al máximo ya que si está elaborada de madera, es posible que con el paso del tiempo se acabe deteriorando.

La humedad, los golpes, o la luz pueden incidir en tu guitarra y en su estado, de modo que si deseas poder dejar como nueva tu vieja guitarra, veamos cómo la puedes barnizar paso a paso.

Pasos para barnizar una guitarra

Para poder barnizar correctamente una guitarra necesitarás estos materiales:

  • Lija con esponja
  • Tapaporos
  • Disolvente
  • Barniz

Pasos

  1. Comenzamos desmontando la guitarra de modo que solo te quedes con el cuerpo.
  2. Ahora deberás lijar el cuerpo de la guitarra al completo. Una vez hayas acabado de lijar, limpia la guitarra con un paño limpio de modo que puedas eliminar cualquier resto de polvo.
  3. Prepara una mezcla de tapaporos y disolvente en una proporción del 30%y 70% y lo aplicas por todo el cuerpo de la guitarra. Puedes hacerlo con una brocha o mucho más rápido si tienes una pistola para pintar.
  4. Una vez se haya secado lo que acabas de aplicar, tienes que lijar de nuevo , volvemos a limpiar y entonces aplicamos otra mezcla de tapaporos y disolvente al 50% de cada producto. Esperamos a que se seque y de nuevo lijamos pero sin profundizar demasiado.
  5. Limpia otra vez la guitarra y de nuevo aplicamos la solución de tapaporos y disolvente al 70% y el 30%, dejas que se seque, lijas y otra vez, limpias.
  6. Ahora llega el momento de aplicar el barniz que es mejor que sea sin tintes para que el resultado sea el de una madera de aspecto natural.
  7. Aplica todo el barniz de manera uniforme por la guitarra con la ayuda de una trapo especial llamado «muñequilla». Eso sí deberás rebajar un poco el barniz, de modo que antes de aplicarlo debes mezclarlo con un poco de disolvente (a un porcentaje de 70% barniz y 30% disolvente).
  8. En tiendas de bricolaje podrás comprar la muñequilla para aplicar el barniz. Lo doblas bien hasta hacer con él un bola lisa con la que aplicar todo el barniz. Empapa el trapo en el barniz y lo extiendes de manera suave como si estuvieras quitando el polvo a la guitarra y dibujando ochos sobre ella.
  9. Notarás como el barniz resbala un poco a medida que lo aplicas. En cuanto notes que ya no resbala, vuelves a mojar el trapo, escurres y comienzas de nuevo a repetir el mismo proceso hasta acabar de barnizar toda la guitarra.
  10. Una vez hayas acabado, deja que la guitarra se seque por completo antes de volver a montarla y ¡listo! ¡habrás acabado!.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias