¿Cómo se hace?
Empresas

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Un buen estudio de viabilidad te permitirá saber si tu negocio o proyecto de negocio es o no viable.

Si tienes en mente poder tener tu propio negocio o crees que tienes una buena idea de negocio que puede ser un éxito, una de las cosas que siempre es recomendable hacer antes que nada, será realizar un estudio que te permita saber si dicha empresa puede funcionar o no realmente. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer un estudio de viabilidad.

El estudio de viabilidad es un instrumento en el cual, a través del análisis de la demanda, el modelo de gestión y la factibilidad financiera y económica, nos permite obtener una idea sobre si nuestro modelo de negocio puede ser o no factible. Siguiendo este tutorial, podrás comprender cómo compilar un estudio de viabilidad, capaz de operar sobre la calidad de las intervenciones, lo que permite reducir la incertidumbre de los proyectos.

Pasos para hacer un estudio de viabilidad

Realizar un buen estudio de viabilidad requiere de pasos que son muy concretos que debemos llevar a cabo con detalle para poder garantizar que el estudio se aproxime al máximo para descubrir si nuestro proyecto o negocio puede ser o no factible.

Realizar análisis preliminar

Para hacer un buen estudio de viabilidad tendremos que comenzar con un análisis preliminar. Esto es esencialmente una preselección de la acción propuesta y sirve para examinar si una evaluación de viabilidad adecuada vale el tiempo y el dinero.

Por ejemplo, antes de llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la viabilidad de adquirir un negocio, debes verificar rápidamente la posibilidad general de la acción. Si la adquisición es tan arriesgada que podría arruinar tu negocio, no hay razón para realizar un estudio de factibilidad adecuado.

La evaluación preliminar debe consistir de los siguientes pasos:

Tenga en cuenta que lo dicho hasta ahora es solo para tener una idea general de la idea. No es necesario realizar una investigación de mercado completa en este momento, sino simplemente comprender si existe algún tipo de espacio para la acción dentro del mercado.

Si tu análisis preliminar no encuentra obstáculos insuperables y la viabilidad comercial es factible, puedes seguir adelante con el estudio de viabilidad.

Delinear el alcance del proyecto y realizar el análisis actual

A continuación, debes pasar a delinear el alcance del proyecto definiendo el área de estudio para el estudio de viabilidad.

Compara tu propuesta con productos/servicios existentes

Examina las condiciones del mercado

También es necesario examinar las condiciones del mercado. Hay cuatro puntos específicos cuando se trata de analizar el mercado en términos de viabilidad.

Entiende los costos financieros

Uno de los pasos más importantes para concluir un estudio de viabilidad consiste en calcular los costos financieros relacionados con la propuesta. No importa qué tipo de idea o acción esté considerando tu organización, el costo financiero de la misma puede ser el punto principal para determinar su viabilidad.

La primera regla de cualquier negocio exitoso es la necesidad de tener ingresos o se quiebra. Por lo tanto, cualquier acción que tome tu organización debe examinar el impacto que tendrá en los ingresos y ganancias del negocio.

Los costos financieros asociados con tu idea o acción propuesta dependerán naturalmente de la propuesta. Pero tienes que considerar los siguientes puntos en todos los casos:

Revisión y análisis de datos

Finalmente, necesitas revisar tu estudio de viabilidad cuidadosamente y examinar los hallazgos con el tiempo. Una buena regla general es simplemente dar un paso atrás y reflexionar sobre la investigación antes de saltar a conclusiones.

Después de tu estudio, mira a su alrededor y considera las siguientes preguntas :

Si las condiciones han cambiado, puedes revisar estos pasos del estudio de viabilidad. Una vez que hayas revisado los resultados, puede seguir adelante con la decisión final. El estudio de viabilidad debería proporcionarte la respuesta de seguir adelante con la idea o acción propuesta, o desechar la idea y buscar algo diferente.