Bricolaje

Cómo hacer un descalcificador de agua casero

Descalficicador de agua casero
Aprende cómo hacer un descalcificador de agua casero

Hoy en día es difícil encontrar agua del grifo que salga sin impurezas o sin la presencia de calcio y magnesio, de modo que son muchas las empresas que se dedican a vender aparatos con los que poder filtrar el agua y hacer que la podamos beber sin problema, aunque nosotros también podemos hacer un descalcificador de agua casero como este que os explicamos a continuación.

El nivel de cal en el agua hace que esta no solo tenga un sabor realmente malo, sino que también puede afectar a la vida de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, sin olvidar que el agua dura que se produce puede dañar la ropa que lavamos o dejar restos de cal, por ejemplo, en los vasos. Para evitar esto, podemos entonces hacer nuestro propio descalcificador, pero antes tenemos que saber cómo funcionan estos.

¿Cómo funcionan los descalcificadores de agua?

La idea detrás de un descalcificador de agua es muy simple: reemplazar los iones de magnesio y calcio en el agua con un mineral que generalmente es sodio o potasio.

El proceso de ablandamiento del agua se lleva a cabo dentro del descalcificador de agua, donde el agua que ingresa al descalcificador pasa por un lecho de pequeñas perlas de plástico (zeolita) cubiertas de sodio o potasio. A medida que el agua pasa sobre las perlas, se produce un intercambio de iones, dejando los iones de calcio y magnesio en las perlas y los iones de reemplazo de sodio en el agua.

Con el tiempo, las perlas de plástico se recubren con calcio y magnesio y el descalcificador necesita regenerarse enjuagando las perlas con una solución fuerte rica en sodio. Durante el proceso de regeneración o retrolavado, los iones de calcio y magnesio junto con la suciedad y el sodio residual se eliminan del descalcificador de agua, dejando atrás las perlas recién regeneradas recubiertas con iones de sodio.

Pasos para hacer un descalcificador de agua casero

Puedes probar a hacer un descalcificador de agua casero con tres depósitos, unas llaves de corte para instalaciones de agua, y estos pasos:

  1. Lo primero que debes tener son tres depósitos, dos que van a ser los encargados de descalficar el agua y un tercero para guardar el agua cuando ya esté libre de cal. Pueden ser perfectamente uans garrafas de plástico, pero piensa en la cantidad de agua que consumes en casa para saber qué tamaño o tipo de depósito te sería más recomendable.
  2. Una vez tienes los depósitos, los conectas con unas llaves de corte (el primero al segundo y el segundo al tercero) que tendrás que colocar en la parte inferior de cada depósito, y con alguna pieza o elemento para que podamos cerrar la llave en el momento que no queramos recibir más agua.
  3. Llenamos el primer depósito con agua, para ello, bastará usar algún embudo o elemento que además tendrá que tener una esponja y una lija que servirán como primer filtro para el agua.
  4. Una vez entre en el primer depósito y el agua pase por ese filtro creado, llegará al segundo depósito donde tendremos que colocar otro cuello de botella que tendrá un hueco cubierto de una esponja y una lija y además con grava hasta quedar cubierto y y zeolita desde ese nivel hasta la parte superior por donde accede el agua que servirá para propiciar el intercambio químico de la cala por la sal de la zeolita.
  5. Ahora el agua saldrá y llegará «limpia» o blanda y llegará hasta el tercer depósito para su consumo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias