Playa

Cómo hacer castillos de arena

Si deseas hacer castillos de arena que aguanten sin caerse, tienes que tener en cuenta factores como la calidad de la arena, su humedad y el lugar de la playa en el que vas a hacer el castillo.

hacer castillos de arena
Aprende cóm hacer castillos de arena en la playa

Hacer castillos de arena cuando vamos a la playa es una de las cosas que más gusta a los niños, pero lo cierto es que para enseñar a los más pequeños, tenemos que saber de qué modo crear una buena base para que nuestro castillo aguante. Veamos entonces una guía de pasos en la que os explicamos cómo hacer castillos de arena.

Hacer castillos de arena gigantes, como esos que se ven expuestos en las playas de lugares como Portugal, donde incluso tienen su Festival Internacional de Esculturas de arena, requiere años y años de práctica, pero hacer algo más modesto, con el fin de que los niños se diviertan es posible, siempre y cuando tengas en cuenta la arena que usas para hacer el castillo, así como el lugar en el que decides construirlo.

Pasos para hacer castillos de arena

 hacer castillos de arena

Para crear enormes y perfectas esculturas de arena y castillos, no necesitas tener  grandes habilidades artísticas, pero si debes tener en cuenta el uso de herramientas imprescindibles como pueden ser los cubos de arena y si puedes, algún que otro molde de silicona para decorar el castillo.

  1. A la hora de comenzar a hacer nuestro castillo de arena, es importante tener muy en cuenta la arena. Normalmente, la arena de las playas españolas (a no ser que sea artificial), suele prestarse bien para hacer castillos de arena compactos, pero debes procurar sobre todo que sea arena de la orilla que está húmeda, de modo que será más fácil crear el castillo y que aguante bastante tiempo.
  2. Procura además que la arena sea lo más fina posible. En el caso de no poder tener arena de la orilla, puedes usar la de la playa sin más pero es mejor que la mojes para que sea más compacta y moldeable. Eso sí, no es necesario mojar demasiado la arena, ya que si esta es muy fina y encima está muy mojada te será imposible que se forme el castillo.
  3. Una vez tengas la arena lista para hacer el castillo, prepara la base de modo que tendrás que nivelar un piso de arena en el que comenzarás realmente la construcción del castillo de arena. Durante el trabajo, será bueno tener una botella a mano para hidratar la arena y hacerla más maleable durante el trabajo.
  4. Puedes llenar cubos de arena que ya suelen tener la forma de cuatro picos, para crear el castillo. Llena hasta arriba, aplana bien con una pala y dale la vuelta sobre la base. Das unos golpes sobre el cubo para poder sacar la arena con la forma de una pequeña torre del castillo. A partir de la primera torre, podrás ir creando las demás.
  5. En el caso de los moldes debes proceder de igual forma. Si no tienes moldes, puedes crear uno con una botella de plástico vacía, que además podrás cortar una vez hayas colocado la arena sobre el área deseada. De este modo te ahorras tener que desmoldar.
  6. Por último, a la hora de elegir el lugar para construir el castillo de arena, presta atención a las mareas: las olas pueden alcanzar toda la costa, mejor construir tu escultura de arena más arriba.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias