Bricolaje

Cómo hacer una casa para pájaros

casa para pájaros
Pasos para hacer una casa para pájaros

No hay nada más bonito si tenemos un jardín o una terraza, que el hecho de ver como los pájaros nos visitan así que para conseguir esto, un «truco» efectivo será hacer que los pájaros puedan encontrar una casa en uno de nuestros árboles o en un rincón del exterior de casa. Te explicamos a continuación todos los pasos que debes seguir, para hacer una casa de pájaros

Los pájaros en el jardín no solo dan alegría con sus cantos y con su presencia como acabamos de mencionar, sino que en cierto modo es importante que nos visiten si tenemos en cuenta de que modo los pájaros pueden eliminar 7,000 mosquitos cada día y no solo eso, son capaces de acabar con hasta 800 gramos de insectos.

Durante el invierno, las aves que permanecen en nuestro país, los llamados avifauna, tienen problemas de seguridad y nutrición, especialmente en las ciudades, así que nosotros podemos ayudarles con la certeza de que, al permanecer en nuestro territorio, durante la primavera y el verano serán de gran ayuda en contra de nuestros enemigos en el jardín. Por ello, una buena idea será construir una pajarera, que incluso podría convertirse en un nido para que tengan descendencia, y además nosotros podemos dejarles comida para que estén siempre alimentados.

Hace una casa de pájaros o pajarera no es un proceso complicado. Lo único que debes hacer es seguir los pasos que a continuación os queremos explicar.

Es importante antes de hacer nuestra casa de pájaros que nos aseguremos que sea de madera. Este es el mejor material para las pajareras y además, lo mejor es que la madera tenga un grosor de 2 cm para garantizar la protección contra las bajas temperaturas. El borde posterior debe ser rugoso algo que podemos logar si pasamos una escofina: las aves pueden tomar el vuelo más fácilmente a partir de superficies rugosas.

Al diseñar la casa tienes dos posibilidades:

  1. Diseñar una abertura pequeña, frontal y redonda, y disponer una abertura por otro lado o por detrás para permitir la inspección y la limpieza ocasional (eliminar los nidos viejos, cazar a cualquier roedor intruso …)
  2. O puedes diseñar una abertura frontal rectangular más amplia que también represente el acceso para la limpieza.

En el primer caso, la casa de madera estará «cerrada» y el orificio de entrada para las aves deberá tener un diámetro estándar de 2.8 cm. Evita hacer agujeros más grandes porque las aves más necesitadas son las paseriformes y otras aves pequeñas (que son de hecho las aves que más nos visitan el jardín). Ahora, si ves pájaros más grandes puedes hacer un agujero con un diámetro de 4 cm.

En el segundo caso hipotetizamos una pajarera abierta. Aquí, la parte delantera está formada por un parapeto de altura variable dependiendo de las aves que desees alojar. El parapeto debe tener una altura de 8 cm si desea alojar paseriformes o por ejemplo, petirrojos … un parapeto inferior de 2,5 cm es útil si deseas atraer a las aves como el mosquero cardenal, también llamadao matamoscas o atrapamoscas.

En ambos tipos de casas de madera para pájaros , tendrás perforar agujeros en el fondo para permitir el drenaje de fluidos y la ventilación del interior. 4 agujeros son suficientes.

Dentro de la casa de madera para pájaros, no tendrás que depositar ningún material porque serán las aves las que proveerán el nido.

Pasos para hacer una casa para pájaros:casa para pájaros

En ambos ejemplos para hacer la casa de pájaras tienes que cortar seis pedazos de madera. En particular, en la casa para pájaros clásica, la que se cierra con el agujero, necesitarás:

  1. La pared derecha en el lado derecho medirá 20 cm y en el lado izquierdo 25. Altura de 15 cm.
  2. La pared izquierda medirá 20 cm y en el lado derecho 25. Altura de 15 cm
  3. La frontal debe ser una pieza de madera de 20 x 15 cm. Realiza un orificio de 2,8 cm de diámetro.
  4. El fondo debe ser una pieza de madera de 15 x 11 cm. Realiza 4 agujeros de 0.05 cm.
  5. La parte de atrás tendrá que ser una pieza de madera de 46 cm x 15 cm.
  6. El techo será una pieza de madera que mida 23 x 17 cm.
  7. Para montar el techo necesitarás una bisagra que te permita abrir y cerrar el techo. Las tablas de madera utilizadas deben tener un grosor de 2 cm no solo para permitir la protección térmica de las aves sino también para darle un grosor ágil para que las uñas pueda plantar sus uñas.
  8. Debes tener además cuidado con la compra de clavos de madera.

¡Atención! Las dos paredes, que son las piezas de madera, es mejor que tengan lados de diferentes tamaños para permitir la realización de un techo inclinado (de este modo, lograrás que el agua de lluvia resbale y no se deteriore la madera y que los pájaros puedan protegerse mejor del sol.

Cómo atraer a los pájaros

Los ingredientes para atraer a las aves en el jardín son tres: agua, alimento y refugio. ¡Es decir que tienes que agregar a tu casa algo de comida dentro y como no, colocar un bebedero para pájaros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias