Cómo hacer barniz casero para madera

barniz casero
Cómo hacer barniz casero para madera paso a paso y fácilmente

El barniz es un producto muy importante cuando trabajas con madera, y puedes conseguirlo ya fabricado o bien ahorrarte un dinerito y preparar el tuyo propio en casa. ¿Quieres saber cómo hacer barniz casero para madera? Sigue leyendo y prepara uno realmente eficaz y duradero.

¿Para qué se barniza la madera?

Es imprescindible que utilicemos barniz en la madera ya que se aplica para protegerlo, ya que es un material natural que supone una fuente de alimentos para numerosos seres vivos, que podrían estropearlo si lo atacan.

Los barnices aumentan la dureza superficial de la madera, y también frenan el paso de la humedad, lo que hace que se mantenga su flexibilidad. Su protección es también ante arañazos y rozaduras, tanto en espacios interiores como exteriores.

El barniz debe aplicarse siempre después de la pintura, o bien como único producto si no vas a pintar la madera.

Ingredientes necesarios

  • Un litro de linaza
  • 125 ml de aguarrás
  • 15 gramos de parafina

Pasos para hacer barniz casero para madera

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner el aceite de linaza en una olla y hervirlo durante unos segundos. Cuando empiece a formar burbujas lo apagas y lo retiras del fuego.
  2. Funde la parafina al baño maría en una cacerola y, cuando esté fundida, le añades el aguarrás. Ten mucho cuidado ya que el aguarrás es inflamable, no lo manipules cerca de fuego, es mejor separar la cacerola, vertirlo y luego volver a colocarla al fuego.
  3. Añade el aceite de linaza ya hervido a la cacerola con la parafina y el aguarrás, poco a poco mientras remueves para que la mezcla quede homogénea.
  4. Una vez que se ha enfriado ya podrás utilizar tu barniz casero para madera. No solo te saldrá más barato que uno comprado sino que también se secará mucho más rápido que cualquier otro.
  5. Hay que destacar que se trata de un barniz que no aporta brillo a la madera, es incoloro, por lo que sirve únicamente para protegerla, que ya es bastante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias