Bienes

Cómo se extingue un condominio

Cómo se extingue un condominio
Cómo se extingue un condominio

Un condominio es aquella figura cuando existe un bien que tiene dos o más propietarios, entonces hablamos de una propiedad que es compartida. Puede ser que una de las partes decida desprenderse de éste, y entonces uno quiere saber cómo se extingue un condominio. Es algo más habitual de lo que creas actualmente.

La figura del condominio está regulada en el artículo 392 del Código Civil. Se refiere a ella a “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece proindiviso a varias personas”.

Entonces, ¿cómo se extingue un condominio?

Para poner fin a esta copropiedad hay que establecer una serie de pasos, si bien lo mejor es que una gestoría o abogado especializado nos explique en qué consiste la figura y la función para saber qué debemos hacer en cada momento.

La extinción queda establecida en el artículo 400 y siguientes del Código Civil. “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Por tanto se trata de un derecho de la misma manera que se tiene cuando se es copropietario de ese bien.

¿Cuándo tiene lugar la extinción del condominio?

Como hemos señalado, en aquellas situaciones cuando hay un bien común donde hay varios propietarios pero se deja de querer ese derecho o bien. Esto suele suceder, especialmente, cuando se extingue una empresa, hay un divorcio o separación y también en casos de herencia.

De mutuo acuerdo

Tal como sucede con otras cosas, puede haber un entendimiento entre las partes o no, dependiendo de la razón o causa que provoca la extinción de este derecho.

Si hay acuerdo entre las partes, que siempre es mejor para todas las situaciones, entonces son las partes las que pactan de qué forma acabar con esta cotitularidad de bien. No hace falta un abogado, ni tampoco ir a los juzgados. Quizás sí se necesita la figura de una persona que sepa sobre este tema para saber cómo proceder.

En este caso, uno de los propietarios venta su parte o bien cada uno de los propietarios se quedan con el porcentaje que tiene pactado.

Por vía judicial

Cuando no hay acuerdo entre las partes, es cuando hay problemas. Entonces sólo se puede solventar mediante abogados e ir al juzgado correspondiente y sea así el juez el que dé la última palabra.

Si el bien no se puede dividir, entonces la única salida es la venta del mismo y el reparto del dinero entre los copropietarios.

 

 

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias