Bricolaje

Cómo decapar la pintura del techo

Con un buen producto decapante podrás decapar la pintura del techo de forma fácil.

decapar pintura techo
Cómo decapar la pintura del techo paso a paso

Si estás pensando en pintar el techo de alguna de las estancias de casa, o devolverle su color original, será necesario retirar o decapar toda la pintura previa, de modo que te sugerimos que sigas esta guía de pasos en la que te explicamos cómo decapar la pintura del techo.

Decapar la pintura del techo es la acción que tenemos que llevar a cabo en el caso de que queramos que el techo tenga un nuevo color. Normalmente pintar el techo requiere que apliquemos dos o tres capas, para que el techo se vea mejor durante más tiempo, en especial cuando se trata de espacios como la cocina, y por ello y debido a la altura, es posible que la decapación resulte algo complicada, aunque para nada imposible, si sigues los pasos que te ofrecemos a continuación.

Pasos para decapar la pintura del techo

  1. Lo primero que necesitas para decapar la pintura del techo es comprar un producto decapante. Este es un producto químico que venden de forma líquida, en formato gel o spray y que aplicado sobre el techo facilitará la operación de retirar la pintura vieja.
  2. Antes de comenzar a decapar la pintura del techo, tienes que abrir las ventanas para ventilar bien con el aire. Los decapantes de pintura típicamente producen vapores que pueden causar mareos, dolores de cabeza y fatiga. Además será necesario el uso de unas gafas de seguridad y guantes resistentes a productos químicos.
  3. Aplica unas cuantas gotas del decapante de pintura en un trapo limpio.
  4. Súbete a una escalera y aplica el producto decapante sobre la pintura del techo con el trapo. En el caso de que desees ir rápido es recomendable entonces utilizar un decapante en spray.
  5. Para los techos que tienen varias capas de pintura será necesario aplicar un decapante en gel que actúa en mayor profundidad y que debes extender con cuidado y con la ayuda de una brocha o de un rodillo.
  6. Debes dejar que el producto decapante actúe durante al menos 15 o 20 minutos. No es necesario que apliques todo el producto por todo el techo a la vez, puedes ir por partes ya que de este modo aunque tardes más te costará menos y la pintura saldrá mejor.
  7. Una vez haya pasado el tiempo de espera, debes utilizar una espátula para rascar la pintura del techo. Asegúrate que la espátula está limpia y ves con cuidado de no dañar la superficie del techo. Retira los residuos que vayan quedando en la espátula de la pintura que vas quitado con toallas de papel.
  8. A medida que vayas aplicando el producto decapante y dejes que actúe tienes que ir retirando la pintura. Por eso, es mejor ir por zonas, de este modo mientras vas quitando pintura por un lado, darás tiempo a que el producto actúe por el otro.
  9. Una vez hayas decapado toda la pintura del techo, tienes que limpiarlo para poder pintarlo de nuevo. Para ello, debes mezclar  1 cucharada de fosfato trisódico disuelto en 4 litros de agua. Aplica con un paño limpio por todo el techo (protégete bien la boca y ojos).

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias