Imserso

Cómo darse de alta en el Imserso

Los viajes del Imserso se cancelaron con la llegada de la pandemia

darse de alta en el Imserso
Los viajes del Imserso se cancelaron con la llegada de la pandemia

Miles de personas disfrutan cada año de los beneficios del Imserso, entidad que gestiona los servicios complementarios de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social y de las pensiones por invalidez y jubilación, entre otros. Hoy te contamos cómo darse de alta en el Imserso para poder disfrutar de todos los servicios que ofrece.

¿Qué es el Imserso?

El Imserso se refiere a las siglas de Instituto de Mayores y Servicios Sociales, una entidad del Gobierno español que gestiona los servicios sociales complementarios de las prestaciones de la Seguridad Social, además de tener competencia en la Administración General del Estado en materia de personas mayores o en situación de dependencia.

Estos servicios complementarios incluyen el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores, y también las estancias de las mismas en balnearios. Sin duda los viajes del Imserso es por lo que más se conoce a esta entidad ya que permite viajar a las personas mayores por muy poco dinero.

Requisitos para inscribirse en el Imserso

Para poder darse de alta en el Imserso es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años.
  • Ser pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad del Sistema Público de Pensiones con un mínimo de 55 años de edad.
  • Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, con un mínimo de 60 años de edad.

¿En qué casos debe darse de alta en el Imserso?

  • Las personas que ya se beneficiaron del programa el año pasado no es necesario que se vuelvan a inscribir, únicamente deberán hacerlo si sus datos o preferencias han cambiado para poder notificar las modificaciones que sean necesarias.
  • En el caso de personas que no estaban apuntadas el año pasado, aunque sí lo hayan estado en los anteriores, deben inscribirse nuevamente, como si fuera la primera vez.

Formas para darse de alta en el Imserso

Hay varias maneras de darse de alta en el Imserso: de forma presencial, vía telemática, por correo postal y a través de un código QR. Veamos cómo debe realizarse cada una de ellas:

  1. Vía telemática: debe entrar en la sede electrónica del Imserso y rellenar el modelo oficial de solicitud, toda la gestión se realizará a través de Internet.
  2. Presencial: si se quiere presentar la solicitud en persona, se debe acudir a los Centros del Imserso. En el caso de la Comunidad Valenciana, hay registros específicos para esto en Valencia, Alicante y Castellón.
  3. Correo postal: una vez que se descarga la solicitud de la página web, o que se recoge en persona, se puede elegir la opción de enviarla por correo postal. Se debe enviar a Servicios Centrales del Imserso (C/Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid).
  4. Código QR: los códigos QR son hoy en día una buena fuente para la información, y en este caso servirán también para darse de alta en el Imserso. Hay que descargarse la app Dependencia, que está disponible en la Play Store de Google, la cual te dará un código QR válido para tramitar la solicitud.

Datos de interés sobre inscripciones en el Imserso

Vivir en el extranjero

Las personas que viven en el extranjero se pueden inscribir en el Imserso si viven en alguno de los siguientes países: Austria, Alemania, Andorra, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. En cualquiera de estos países, para tramitar la inscripción hay que acudir a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

¿Cómo son los viajes?

Para esta temporada se habían dispuesto 900.000 plazas en el Imserso, aunque debido a la pandemia los viajes fueron cancelados en el mes de marzo. Suelen realizarse diferentes tipos de viajes por todo el país, los cuales incluyen alojamiento y pensión completa, póliza de seguros colectiva, servicio de salud general y un programa de animación socio-cultural.

En el caso de que las solicitudes se realicen fuera del plazo establecido o no haya plazas, figurará en el registro como suplente y podrá obtener una plaza que quede vacante más adelante.

Asignación de plazas

La asignación de las plazas se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios de baremación:

  • Edad de los solicitantes
  • Situación económica de los solicitantes
  • Participación en el programa en temporadas anteriores
  • Pertenencia a familia numerosa

Una vez que se han asignado todas las plazas, la entidad envía una notificación a los solicitantes para notificarles la resolución de su inscripción.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias