¿Cómo se hace?
Coser

Estos son los pasos para coser a mano: los necesitarás

Aunque haya máquinas de coser que sin duda hacen que la labor sea mucho más rápida, cómoda y precisa. No sólo para ahorrar dinero en pequeños arreglos de esa ropa que aún sirve, sino también para personalizar las prendas según las tendencias del momento. Sin embargo, lo cierto es que muchos jóvenes, no tienen ni idea de cómo iniciarse en esta actividad. Por eso, hoy vamos repasar cuáles son los primeros pasos para coser a mano.

Se trata de un procedimiento fácil, al menos los puntos básicos, pero hay ciertos movimientos que tendrás que realizar mecánicamente para obtener buenos resultados y no perder demasiado tiempo cuando vayas a tratar tu ropa.

Pasos para coser a mano

  1. Debes lavar y planchar la prenda o tela que vas a coser, especialmente si hay riesgo de que encoja.
  2. Enhebra la aguja y no tengas miedo de poner mucho hilo, cuanto más, mucho mejor.
  3. Para enhebrar la aguja, coge el hilo por la punta con el dedo pulgar y el índice.
  4. Debes empezar aprendiendo a coser una puntada recta.
  5. Pasa la aguja del frente hacia detrás.
  6. Sigue con las puntadas hasta que termines, siempre en línea recta.
  7. Cuando ya tengas la puntada normal dominada te habrás dado cuenta de que coser a mano es muy fácil y ya podrás pasar a hacer otro tipo de puntadas.

Por supuesto, lo primero será preparar la tela. Procura lavar y planchar la ropa antes de coserla para que esté en buen estado. Mientras tanto, busca hilo de un color igual o parecido al de la prenda para que el arreglo pase desapercibido una vez concluido.

Enhebra la aguja con cuidado, pasando la punta por el hilo de un lado al otro. Si tienes dificultades, puedes usar un enhebrador. Luego debes pasar la aguja, une ambas partes del hilo y haz un nudo para que no se salga. Deja tanto hilo libre como vayas a utilizar.

Acto seguido, debes hacer la primera puntada. Pasa la aguja por el lado interno de la tela hasta que el nudo la detenga. Luego si no puedes seguir, pasa la aguja por delante y por detrás sin dejar mucho espacio entre puntos.

A simple vista, los puntos deberían verse como una continuidad. No puede haber huecos entre ellos o el arreglo podría deshacerse.

Una vez que hayas finalizado con el proceso de coser, tienes que terminar la puntada por el mismo lado por donde comenzaste. Suponiendo que hubieras comenzado por delante, entonces acaba por delante. Al pasar del otro lado, remata la tarea con un nudo.