¿Cómo se hace?
Vidrio

Cómo cortar azulejos de vidrio: paso a paso

Los azulejos de vidrio son uno de los materiales más populares utilizados en las viviendas a fin de decorar los diferentes ambientes. Podemos encontrarlos en distintos diseños, colores y tamaños, por lo que es posible jugar con ellos y adaptarlos a cada espacio. Ahora bien, para que los resultados sean profesionales tendrás que aprender cómo cortar los azulejos de vidrio paso a paso.

Mientras que los cortes más pequeños puedes realizarlos con una pinza o un cuchillo cortavidrios, para los cortes más grandes necesitarás de una sierra mojada u otras herramientas específicas. Puede parecer una tarea intimidante, pero con los objetos mencionados y un poco de tenacidad lograrás cortes que dejarán los azulejos listos para ser usados en tus cuartos.

Así debes cortar azulejos de vidrio: paso a paso

Lo primero que debes hacer es organizar el trabajo, leyendo las instrucciones del fabricante o vendedor de los azulejos de vidrio. Allí descubrirás todos los detalles sobre el proceso de corte y cuáles son los procedimientos concretos que recomiendan quienes están detrás de su comercialización. Notarás que citan técnicas o herramientas en particular de acuerdo a sus características.

Si tienes dudas, es mejor contactar a un carpintero, contratista o instalador profesional para que se encargue de estas labores. Mientras tanto, si te sientes seguro con la posibilidad de hacerlo tú mismo, ponte manos a la obra para empezar de inmediato.

Mide el espacio y compra la cantidad de azulejo que requieras dependiendo de éste y con un excedente del 5% o 10%, por si acaso. Verifica la consistencia de los azulejos antes de comenzar a instalarlos y, leídas las instrucciones, busca un equipo de protección. Debes ponerte alguna protección en los ojos y en las manos porque el proceso de cortar el vidrio puede provocar esquirlas.

Antepone los cortes grandes a los cortes finos, simulando la colocación de los azulejos sobre la superficie para comprobar qué tan correctas son las medidas de cada uno. Es posible que algún azulejo se eche a perder, pero por ello dispones de ese excedente.

Para los cortes más finos y en los que hace falta una mayor precisión, se sugiere incorporar una regla y marcarlos previamente. Procura no presionar demasiado porque si el material no es muy grueso puede romperse. Haz caso a tus oídos y sensaciones.

Por último, puedes lograr cortes perfectos para enchufes o interruptores con una amoladora con un disco de diamante.