¿Cómo se hace?
Instrumentos musicales

Cómo cambiar la cuerda de una guitarra

Cambiar la cuerda de una guitarra es algo sencillo pero para hacerlo correctamente hemos de tener en cuenta si es una guitarra clásica, acústica o eléctrica.

Tener una guitarra implica que esté siempre afinada para que al tocarla suene bien, pero en el caso de que se rompa una de las cuerdas, será necesario hacer un cambio correcto de la misma para que pueda volver a sonar en condiciones. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo cambiar la cuerda de una guitarra.

Reemplazar una cuerda de guitarra es algo necesario no solo en el caso de que esta se rompa, sino que debes saber que con el tiempo las cuerdas se van gastando, de modo que es posible que el instrumento ya no suene bien. En ese caso, también debemos proceder con el cambio de la cuerda tal y como os explicamos a continuación.

Pasos para cambiar la cuerda de una guitarra

Como os vamos a explicar, el procedimiento para cambiar las cuerdas de una guitarra puede ser ligeramente diferente según el tipo de guitarra, clásica, acústica o eléctrica.

En general, los pasos principales son:

  1. Afloja las cuerdas girando el clavijero de la cuerda que deseas cambiar.
  2. Corta la cuerda con un cortador (incluso si están sueltas, debes tener cuidado de cortar toda la cuerda entera de modo que la puedas sacar al completo).
  3. Saca la cuerda del puente de la guitarra, tirando ligeramente del nudo que tiene. Si estiras verás como la cuerda sale fácilmente.
  4. Coloca la nueva cuerda,  insertándola en los agujeros del puente y en las cerraduras.
  5. Para ello debes hacer un nudo o enganche que puede variar dependiendo del tipo de guitarra, pero para una guitarra clásica, tienes que pasar la cuerda por el puente y cuando pases el extremo por detrás de la cuerda, pasas por delante y de nuevo por debajo de la cuerda para apretar y que quede así fijada.
  6. Luego la llevas a la parte donde están los clavijeros y pasas la cuerda por el agujero. Sacas la cuerda por arriba y haces un nudo.
  7. Gira ahora el clavijero para que la cuerda se vaya enrollando, pero procura pillar el nudo de modo que te asegures que haces presión y la cuerda queda bien pillada.
  8. Corta el sobrante de cuerda y ¡listo!, ya habrás cambiado la cuerda. Puede que al principio te cueste un poco, pero es cuestión de práctica ya que en realidad no tiene misterio alguno.
  9. En el caso de que la cuerda a cambiar sea la de una guitarra acústica, debes hacer lo mismo a lo explicado, pero por lo general, debes quitar los pines que sujetan las cuerdas al puente y luego insertarlos nuevamente en su lugar.
  10. Y en el caso de que se trate de una cuerda de guitarra eléctrica, esta puede insertarse desde la parte posterior de la guitarra, por lo que es a partir de ahí que salen y se colocan en su lugar.

A todo lo mencionado cabe añadir además que a la hora de cambiar la cuerda será bueno que trabajes sobre una superficie lisa o que coloques paños, de modo que la guitarra no se raye mientras la manipulas.