Horas

Cómo calcular la hora utilizando los husos horarios

husos horarios
Así es cómo se calcula la hora utilizando los husos horarios

Cuando hacemos un viaje largo, una de las cosas que más nos puede llegar a preocupar antes de partir es la zona horaria. Los temores de las personas se deben a las consecuencias físicas de Jet Lag y a la ansiedad de cometer un error en el cálculo preciso del tiempo. Por lo tanto, es mejor ir sabiendo cómo calcular la hora utilizando los husos horarios, tal y como os explicamos a continuación.

Qué es la zona horaria

Antes de explicarte de qué modo se calcula la hora en función de los husos horarios, tenemos qué son. Cuando hablamos de «husos horarios» nos referimos a la zona horaria, de modo que nos sirven para saber qué hora es en cualquier parte del mundo. Sabiendo que la Tierra tiene una forma esférica y tarda 24 horas en realizar un giro de 360º, si divides esos grados por las horas, obtienes 24 segmentos de igual tamaño, cada uno de 15 grados.

Cada segmento tarda una hora en superarse y cada uno de ellos se «aplica» a un determinado huso horario. Entonces podemos decir que el segmento es el huso horario, y en total hay 24 (el número corresponde a las horas que tarda el planeta en hacer un recorrido o giro completo). Las zonas horarias son zonas de la Tierra que tienen exactamente el mismo tiempo, y cada una de las 24 está indicada según su posición con respecto al primer meridiano de longitud que pasa por Inglaterra (es decir, el meridiano de Greenwich o GMT). Si nos movemos de este a oeste, por lo tanto, deberíamos retroceder nuestro reloj durante tantas horas como se crucen las zonas horarias. Por el contrario, en su lugar, adelantamos nuestro reloj, si nos movemos de oeste a este. La zona horaria de España es UTC + 1 con la hora estándar (UTC es la abreviatura que podemos usar junto a GMT) y es GMT o UTC + 2 con el horario de verano actual.

Pasos para calcular la hora utilizando los husos horarios

calcular las horas utilizando el huso horario

  1. La forma más fácil de calcular una zona horaria o huso horario es usar un medio para hacer esto por ti mismo; simplemente busca en tu navegador «Calcular zonas horarias» y abrirás varias páginas donde puedes ingresar a la ciudad en cuestión, la hora actual y la diferencia horaria con tu país.
  2. Pero con algunos modelos de teléfono, es bueno tener cuidado, porque cambian la zona horaria directamente cuando llegan al país extranjero, así que ten cuidado de no cambiar la hora dos veces.
  3. Otra posibilidad es la siguiente: mira un mapa con todas las zonas horarias, o busca la zona horaria del destino que te le interesa y agrega o elimine el número exacto de horas GMT o UTC. Por ejemplo: si sabemos que la zona horaria de Tokio es UTC + 9 y que de nosotros, en España, es UTC + 1, una vez que lleguemos a Tokio deberíamos agregar 8 horas a nuestro horario. Sin embargo, si, por ejemplo, estamos en San Francisco, que tiene un huso horario UTC-8 y tenemos que ir a Rusia, que tiene un UTC + 3, entonces debemos agregar 11 horas a nuestra hora de salida. Todos estos cálculos pueden parecer muy complicados, pero en realidad solo debes tener cuidado y seguir las instrucciones a partir de lo explicado. De este modo cuando viajes sabrás siempre en qué huso horario estás, aunque desgraciadamente no podrás evitar los efectos del jet lag.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias