Pie

Cómo apoyar el pie al caminar

apoyar el pie al caminar
Guía de pasos para saber apoyar el pie al caminar

¿Estamos seguros que sabemos cómo apoyar el pie al caminar? Puede que creas que sí, pero lo cierto es que muchas de las lesiones al caminar se producen precisamente por no saber cómo apoyar  bien el pie mientras damos nuestros pasos.

Para todos caminar es algo natural, pero lo cierto es que si no aprendemos a hacerlo correctamente desde nuestra tierna infancia, podemos acabar desarrollando una técnica que no será la correcta y podríamos estar expuestos a sufrir torceduras y lesiones. Aprende ahora cómo apoyar el pie al caminar con esta sencilla guía de pasos.

Pasos para apoyar el pie al caminar

Apoyar el pie al caminar es la clave para poder evitar lesiones y saber cómo caminar correctamente, pero además hemos de tener en cuenta el resto de nuestro cuerpo para saber apoyar correctamente nuestros pies.

  1. La pisada correcta: Comenzamos con lo importante: el apoyo del pie al caminar ya que si lo hacemos correctamente acompañado del resto del cuerpo seguro evitarás dolores de pie y lesiones. Lo primero que tenemos que hacer apoyar el talón, luego el pie y finalmente la punta.
  2. No tenemos que caminar con la punta de los pies ya que puedes acabar con una lesión o torcedura fácilmente. Imagina que hundes el pie en la tierra y debes empujar hacia arriba y hacia delante. Luego tendrás que flexionar ligeramente la rodilla cuando apoyes el talón.
  3. La postura del cuerpo: Como hemos dicho, es importante tener en cuenta la postura que adaptamos al caminar para poder apoyar bien el pie. Nuestro tronco tiene que estar erguido manteniendo el equilibrio corporal y de este modo poder colocar un pie delante del otro al caminar. Si caminas hacia adelante, los músculos lumbares y abdominales soportarán el peso del cuerpo de modo que nuestra espalda debe estar siempre recta. Si caminamos inclinados o hacia atrás estaremos haciendo presión sobre la parte trasera de las caderas. Lo mejor es que te pongas delante de un espejo y te fijes en cuál es la posición de caderas y hombros que siempre deben estar alienados, con el pecho erguido, con el abdomen y los glúteos ligeramente tensionados. La espalda como hemos dicho, recta y apoyas los pies como hemos explicado, uno seguido del otro.
  4. Hacia donde miramos: Otro punto a tener en cuenta es saber mirar cuando caminamos ya que si aprendemos esto siempre apoyaremos el pie con seguridad. La gente suele mirar hacia delante o a su teléfono móvil, quizás a la persona con la que está caminando. Lo que tendríamos que hacer es mirar siempre hacia delante y nunca mirar al suelo, aunque puedes hacerlo de vez de vez en cuando para controlar mejor tus pasos. El hecho de mirar hacia abajo genera presión en el cuello y puede acabar provocando contracturas musculares en esta zona.
  5. Cómo colocar los hombros: Cuando caminas los hombros se mueven, de modo que debes relajar esta zona todo lo que puedas y no los subas cuando camines ya que desperdiciarás energía.Si no sabes mantener la postura de los hombros, el pie no estará apoyado correctamente ya que puede que te esfuerces más en mantener el equilibrio que en otra cosa.
  6. El movimiento de los brazos: Este es otro punto a tener en cuenta y en el que ni siquiera pensamos cuando caminamos o cuando queremos apoyar bien el pi. Lo ideal es caminar y balancear los brazos al mismo tiempo, de modo que podamos establecer un ligero equilibrio entre los brazos y los pies. Además te cansarás menos y facilitas la aspiración de oxígeno. Lo ideal es que los coloques cerca del cuerpo, con una flexión en un ángulo de casi 90 grados, flexionando más al subir y menos al bajar. Además tienes que moverlos de forma contraria o inversa al movimiento de las piernas. Y ¿Cómo tener las manos? Mucha gente cierra los puños o las lleva abiertas. Lo ideal es tenerlas semicerradas.
  7. Evita además los pasos demasiado largos ,y comienza siempre caminando a velocidad baja o moderada, tomando aire por la nariz y expulsando por la boca. De este modo tus pies darán pisadas en equilibro y de una manera correcta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias