¿Cómo se hace?
Curiosidades

Cómo ahuyentar ratones en casa

Tener un ratón en casa es un auténtico problema y un foco de infecciones de modo que es importante saber cómo ahuyentarlos.

Los ratones son animales portadores de todo tipo de bacterias y suciedad por estar en el campo o en las alcantarillas y túneles de las grandes ciudades, de modo que si entra uno en casa, debemos tener especial cuidado e intentar echarlo cuanto antes para evitar su presencia y sobre todo que deje cualquier enfermedad a su paso. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo ahuyentar ratones en casa.

Si no tienes demasiada experiencia y has visto que un ratón ha entrado en casa, lo más recomendable es llamar a un exterminador de plagas y roedores, pero si no puedes esperar y deseas hacerlo por ti mismo, estos son algunas de las recomendaciones a seguir.

Pasos para ahuyentar ratones en casa

  1. Elimina los puntos de entrada: La protección contra roedores en tu hogar, es una forma efectiva de evitar que las infestaciones de ratones se expandan cuando de hecho, ya ha entrado algún roedor en la vivienda. Defiende tu hogar de los ratones eliminando los puntos de entrada y de fácil acceso. Esto puede ser difícil debido a la capacidad de un ratón para colarse incluso en las aberturas más pequeñas. Una buena regla general es que si puedes colocar un lápiz en una grieta, agujero o abertura, un ratón puede atravesarlo. Lo ideal será entonces, sellar las grietas en los cimientos, así como las aberturas en las paredes, incluso donde se encuentran las tuberías y los respiraderos. Evita usar plástico, goma, madera o cualquier otra cosa que los ratones puedan roer fácilmente como selladores. Además, deberás sellar también grietas alrededor de puertas y ventanas y asegúrate de que el barrido de tu puerta crea un sello contra el umbral cuando está cerrada.
  2. Utiliza trampas para ratones: La mejor manera para ahuyentar o deshacerse de los ratones en casa es colocar trampas para ratones . Las trampas clásicas de madera servirán para ratones ligeros a moderados, pero ten en cuenta que la mayoría de las personas subestiman las infestaciones de ratones. No es raro colocar una docena de trampas para un solo ratón, o lo que piensas que es solo un mouse. También es una buena idea colocar diferentes tipos de trampas. Usa trampas con cebos, o trampas de pegamento junto con las trampas de madera. Esto te da una mejor oportunidad de atrapar a todos los ratones, ya que algunos pueden ser expertos en ciertos tipos de trampas y saber cómo evitarlas.
  3. Elige el mejor cebo para las trampas de ratón: Puedes usar cualquier alimento que los ratones hayan estado comiendo en tu casa para el cebo, o también algunos que sabemos que gustan a los ratones como el chocolate, la mantequilla de maní, el tocino, la harina de avena, las frutas secas o las avellanas. Cuando estés listo para colocar la trampa cebada, ata el cebo al gatillo con hilo de pescar o hilo dental. Esto asegurará que los ratones obtengan el cebo pero que a la vez, son atrapados. También puedes asegurar el cebo con una pistola de pegamento caliente. Reemplaza con cebo fresco cada dos días. Si la comida no funciona, puedes intentar usar material de nido como bolas de algodón o plumas.
  4. La colocación correcta de las trampas para ratones es crítica: Coloca las trampas perpendiculares a las paredes, con la sección del gatillo orientada hacia el zócalo. Esto hace que el ratón se tire directamente hacia el cebo ya que, naturalmente, corre a lo largo de las paredes, en lugar de correr sobre la trampa desde la dirección equivocada, disparándola prematuramente. Los ratones no se alejan mucho de las fuentes de alimento y las áreas de anidación (es decir, su territorio), así que coloca las trampas en cualquier lugar donde veas ratones o signos de ratones, así como excrementos de roedores o «frotamientos» en los zócalos y las paredes. Cambia las ubicaciones de las trampas cada dos días más o menos.
  5. Paquetes de cebo: Los paquetes de cebo son paquetes sellados que contienen harina o pellets. Por lo general, vienen envueltos en plástico, papel o celofán, lo que permite a los ratones roer fácilmente y obtener el cebo fresco y preservado. Los ratones se alimentan de este cebo y mueren. Si bien son útiles para deshacerse de los ratones, estos productos se manejan mejor con profesionales capacitados en el manejo de plagas para garantizar tu seguridad, la de tus hijos y la de tus mascotas.
  6. El buen saneamiento no se librará de los ratones, pero el saneamiento deficiente los atraerá: Los ratones pueden sobrevivir con solo 3 o 4 gramos de comida por día, por lo que algunas migajas aquí y allá son todo lo que realmente necesitan. Aspira bien los suelos y asegúrate de limpiar la cocina, eliminando los residuos, las migas y cualquier acceso a las fuentes de alimentos. Almacena los alimentos en frascos de vidrio o recipientes herméticos. No te olvides de cerrar bien tu basura. Los ratones tienen dientes incisivos afilados para que puedan masticar casi cualquier cosa, incluso bolsas bien cerradas, de modo que cuando llenes la basura, debes tirarla de inmediato.
  7. Aborda los ratones en la casa y repara: Una vez veas ratones por casa o por los alrededores, debes comenzar a retirar todos los los escombros alrededor donde los ratones pueden esconderse. Además, será bueno que mantengas las malezas al mínimo y destruya las madrigueras y las áreas de anidación a medida que las encuentres. Forrar los cimientos de tu hogar con una franja de grava pesada es una buena manera de evitar que aniden y se entierren. Cuantos menos escombros y desorden alrededor de tu hogar y propiedad, más fácil será detectar signos de actividad de roedores y además, no olvides quitar los ratones que vayas encontrando muertos.
  8. Gatos contra ratones: A muchos gatos les encanta cazar ratones. Algunos perros incluso entrarán en la diversión. Si tienes mascotas, podrían ser la mejor manera de atrapar un ratón sin mover un dedo. Si no tienes mascotas, ahora puede ser un buen momento para tener un gato. Muchas granjas utilizan gatos para controlar su población de ratones.