Nazismo

La vida en los campos de concentración nazis: testimonios de supervivientes

Nunca debemos olvidar las lecciones que nos enseñan los campos de concentración nazis, vemos aquí algunos testimonios.

4 datos sobre Auschwitz

Los campos de concentración de Stalin

¿Cuál fue el primer campo de concentración nazi?

Campo de concentración
Los campos de concentración nazis.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante el Holocausto, la Alemania nazi y sus aliados establecieron más de 44000 campos de concentración y espacios de encarcelamiento para confinar a quienes definían como opositores políticos, ideológicos o raciales. Los prisioneros de los campos de concentración nazis eran obligados a hacer trabajos forzados, a soportar todo tipo de maltratos como experimentos médicos, raciones de hambre y formaciones de conteo atroces.

A pesar de todo, muchos prisioneros demostraron valentía, resistencia, ingenio y lucharon para conservar su semblante humano y lograr sobrevivir.

La vida en los campos de concentración nazisNazis

La vida en los campos estaba ideada para que los prisioneros (entre ellos, judíos, comunistas, socialistas, etc.) no fueran capaces de resistir las duras condiciones durante más de tres meses. Puesto que no existía ningún tipo de higiene, las epidemias contribuían a facilitar el exterminio.

En los primeros años de la Alemania nazi, durante Noche de los Cristales Rotos, fueron encarcelados 10 mil prisioneros judíos alemanes al campo de concentración de Buchenwald.  Esa misma noche, otros 20 mil prisioneros judíos fueron arrestados y enviados al campo de concentración de Dachau y Saschenhausen.

Al llegar a los campamentos, los prisioneros debían entregar su ropa y objetos personales y usar como vestimenta un uniforme a rayas y un par de zuecos de madera. Tanto a hombres como mujeres se les rapaba el pelo y eran obligados a dormir en barracas de madera donde hacinaban hasta 1500 personas por bloque.

La jornada en los campos de concentración iniciaba en la madrugada, cuando los guardias nazis hacían el conteo diario de prisioneros. Entretanto, los prisioneros eran forzados a permanecer de pie, completamente inmóviles y en absoluto silencio. Con frecuencia, los prisioneros recibían golpes, castigos  y experimentos sádicos y aquellos que no eran capaces de mantenerse de pie eran condenados a la muerte. Estos conteos solían hacerse para evitar cualquier tipo de fuga.

La rutina en el campo estaba compuesta por una larga serie de órdenes y obligaciones, algunas de ellas ya conocidas y otras impredecibles. Habitualmente, los prisioneros amanecían temprano, arreglaban su litera, se formaban y marchaban al trabajo, realizaban una labor extenuante y luego esperaban su plato de comida diaria. Al regresar al campo, hacían la formación vespertina y así sucesivamente.

Testimonios de supervivientes del Holocausto

Jakob Wassermann

Jacob nació en la ciudad de Cracovia y era el mayor de tres hermanos. Sus padres eran judíos religiosos y cuando su ciudad natal fue ocupada por los alemanes el 6 de septiembre; vivieron encerrados por mucho tiempo. En 1940, se retiraron a la granja familiar, pero fueron arrestados por los nazis junto con otros judíos de la zona.

Mientras marchaba hacia Proszowice, un policía polaco cargó su arma y le apuntó por no saludar con “un buen día”. Pero solo lo golpeó con el tambor y le hizo pedazos la nariz y la mandíbula. Días después, a su padre y a él los deportaron al campo de Prokocim. Jacob pasó el resto de la guerra en campos de trabajo. En 1947 intentó escapar ilegalmente a Palestina, pero los británicos lo detuvieron en Chipre. En 1948 se estableció en Israel.

Norbert wollheim

Norbert era abogado y ejercía como trabajador social en Berlín. Trabajaba en el programa Kindertransport (transporte de niños), planificando el viaje de niños judíos de Europa a Gran Bretaña. Sus padres vivían en Berlín y fueron deportados en diciembre de 1942, mientras que él, su esposa y su hijo fueron deportados a Auschwitz en marzo de 1943. Bañeras nazis

Al poco tiempo, lo separaron de su esposa y su hijo y lo enviaron a Buna, cerca de Auschwitz III (Monowitz) para realizar trabajos forzados. Norbert sobrevivió al campo de Auschwitz y fue liberado por las fuerzas estadounidenses que llegaron a Alemania en mayo de 1945.

Chain Ferster

Nacido en una familia judía ortodoxa, en la ciudad polaca de Sosnowiec, Chain Ferster solo tenía 17 años de edad cuando estalló la guerra en 1939. Tras invadir Sosnowiec, los nazis fueron a buscarlo a su casa a los 20 años edad. Entre 1943 y 1945, vivió en ocho campos de internamiento diferentes, en Alemania y Polonia, donde tuvo que soportar trabajos forzados y condiciones de vida inhumana.

En una ocasión, lo obligaron a cambiar bloques de cemento de una carretera a temperaturas extremas, mientras los soldados los golpeaban y les gritaban diciendo que él y sus compañeros no eran lo suficientemente rápidos.

En 1943, Ferster cayó gravemente enfermo debido a un brote de tifus en un campo de concentración. Afortunadamente logró sobrevivir y finalmente fue deportado a Auschwitz. Estando allí, fue seleccionado junto con otras personas para ir a las duchas de gas, pero en lugar en lugar de gas cayó agua y pudo salvarse.

A pesar de haber sobrevivido a Auschwitz y ser liberado en 1945, nuevamente fue capturado y trasladado, con un grupo de prisioneros, al campo de detención, Buchenwald. Allí, los prisioneros estaban siendo asesinados en masa y en la mañana en la que Ferster y otros prisioneros estaban siendo llamados para su ejecución, el campo fue liberado por los soldados estadounidenses.

Ferster se estableció en Cheetham Hill, Manchester, Reino Unido, en 1946. A su llegada, trabajó para una empresa de reparación de máquinas de coser. Años después fundó su propio negocio y fue muy exitoso.

Lecturas recomendadas

Los campos de concentración en Europa

Gaditanos deportados a campos de concentración nazis

Lo último en Historia

Últimas noticias