Vasijas con explosivos ¿las granadas de los cruzados?
¿Qué tipo de armas se usaban en la antigüedad? ¿Sabías que en época cruzada se utilizaron valijas con explosivos?
¿Cuánto pesaban las armaduras en la Edad Media?
¿Quiénes fueron los dragones de cuera?
¿Qué es un caballero Teutón?
Un interesante hallazgo arqueológico cerca de Jerusalén sugiere que en la Edad Media se usaron granadas fabricadas con vasijas de cerámica, probablemente durante la Primera Cruzada hacia Tierra Santa. Durante el análisis de los restos, Carney Matheson, profesor asociado de la Universidad de Griffith, en Australia, se sorprendió al encontrar material inflamable, probablemente explosivo, dentro de las vasijas. Pero no parece ser pólvora, sino algún tipo de explosivo artesanal.
Granadas de mano del siglo XI
El análisis de varios restos de vasijas de cerámica antiguas encontradas reveló que datan del siglo XI-XII, durante el tiempo de la Primera Cruzada (1096-1099).
Cuando Matheson llevó a cabo el análisis de los fragmentos de los cuencos de cerámica, no se sorprendió al encontrar restos de hierbas medicinales y aceites, ingredientes comunes que contenían estas vasijas en la antigüedad.
Pero, además, hizo un descubrimiento interesante. Algunas vasijas parecen contener restos de un material inflamable que, probablemente no era de China, sino que se fabricaba en la zona, dijo el investigador.
Según su opinión, estas vasijas explosivas eran utilizadas como granadas de mano por los cruzados.
Vasijas arrojadas como granadas a las fortalezas
Esta teoría es verosímil. De hecho, existen informes históricos que mencionan pequeños artefactos explosivos utilizados contra los baluartes de los cruzados. Las descripciones aluden a explosiones con grandes destellos de luz y un ruido ensordecedor.
Los investigadores ya habían sugerido que en la época se utilizaba algún tipo de recipiente pequeño que podría haber contenido pólvora negra. Sin embargo, esta se inventó en China y llegó a Medio Oriente en el siglo XIII, aunque algunos expertos creen que podría haber aparecido antes, desde el siglo IX al XI.
En todo caso, Matheson cree que los restos de las vasijas encontradas en las inmediaciones de Jerusalén, no contienen pólvora negra, sino algún otro material explosivo. Su opinión es que habría sido fabricada por los “químicos” del lugar.
El profesor también dijo que la investigación reveló que algunas de las vasijas fueron selladas con resina. Todos estos datos serán siendo estudiados para comprender la antigua tecnología explosiva del periodo mede la época, así como la historia de los explosivos en el Mediterráneo oriental.
Tomar la cruz y partir a las cruzadas
El nombre “cruzado” se originó por el uso de una cruz en las ropas de los guerreros cristianos. De allí derivó la expresión “tomar la cruz”, que significaba partir para combatir en Tierra Santa, o participar en algunas de las misiones cruzadas, como la reconquista de España o el combate en el sur de Francia contra los cátaros o albigenses.
Deja tus comentarios sobre este interesante hallazgo, o pincha en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos esta noticia.
Temas:
- Edad Media
Lo último en Historia
-
Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
-
La Influencia de Teresa de Jesús en el Feminismo Contemporáneo
-
Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una misteriosa máscara del neolítico con 9000 años de antigüedad
-
Las huellas de la Ruta de la Seda en la península ibérica
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez otorgó a Aldama la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2022
-
La solución al problema que tienes en casa la puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
-
Piden 14 años de cárcel para una mujer que mató a puñaladas a su novia por celos en Madrid
-
A la izquierda ahora la democracia ya no le gusta
-
El coronel D. Carlos de Montemayor Palomar, nuevo jefe del Sector Aéreo de Palma