¿Quiénes son los yokai, los demonios del folclore japonés?
A lo largo de los años, a través de la historia, y de los mitos y leyendas, hemos conocido toda clase de culturas que cuentan con un folclore que dura hasta nuestros días. El folclore japonés tiene muy arraigado la existencia de una serie de criaturas conocidas como yokai, monstruos que aparecen en multitud de leyendas antiguas de la sociedad nipona.
A diferencia de la mayoría de criaturas europeas que conocemos, que aparecen en leyendas y mitos de la antigüedad, los yokai son criaturas buenas, y no tienen como objetivo hacer el mal o asustar a los seres humanos, algo muy asociado a todas las criaturas sobrenaturales de occidente.
¿Quiénes son los yokai?
Los yokai del folclore japonés son seres que pueblan nuestro mundo con vida propia y con sus propias rutinas. Aunque su aspecto es habitualmente grotesco, la mayoría de estas criaturas suelen ser buenas o neutrales con respecto al hombre.
Conozcamos algunas de estas interesantes criaturas del folclore japonés.
Yashiki
Los yokai se dividen en tres familias: los ayakashi, los mononoke y los mamono, y en total podemos encontrar en los textos antiguos de Japón más de un centenar de criaturas.
El Yashiki es una criatura aterradora, ya que ese trata de un pie gigante que está normalmente manchado con excrementos y lodo. No tiene cuerpo, ni manos, es solo un pie gigante por lo que la leyenda cuanta que atormenta a sus víctimas para que lo limpien eternamente.
Nurikabe
Nurikabe es uno de los monstruos más interesantes del folclore japonés. Este es un espíritu que se manifiesta con aspecto biológico pero en realidad es una gran pared que se aparece a los transeuntes.
Se le considera el monstruo de las malas direcciones porque se manifiesta ante los viajeros que creen estar perdidos. Estos viajeros van en dirección correcta pero Nurikabe juega con ellos bloqueando el camino correcto que deben seguir.
Según la tradición, al Nurikabe es imposible rodearlo porque cada vez se hará más grande y denso, y su extensión será infinita.
Donotsura
Se trata del conocido como «monstruo sin sentido». Según la tradición más arraigada del folclore japonés, es un monstruo que no tiene sentido ya que ni es bueno, ni es malo, ni todo lo contrario. No gasta bromas, no persigue a la gente, ni asusta a nadie.
Su nombre viene de la frase «bajar la cara» y representa a aquellas personas que no sienten vergüenza por nada y van por el mundo sin remordimientos.
Lo último en Historia
-
Colosal hallazgo arqueológico: excavan en una villa medieval y encuentran un enorme sótano abovedado de 100 m2
-
El aquelarre de Goya: historia y significado del cuadro más oscuro del pintor
-
La ingeniosa expresión que decimos a diario sin parar en España, pero casi nadie que se la inventaron en la posguerra
-
Monasterio de San Jerónimo: historia, arte y legado religioso
-
Hito histórico: ubican geográficamente el lugar de España donde neandertales y humanos se cruzaron por primera vez
Últimas noticias
-
Nueva fábrica en León: Indra y Edge invertirán 20 millones para liderar la fabricación de drones militares
-
Un niño de 12 años salva a sus padres y a su hermano de morir intoxicados por un brasero en Sevilla
-
Adrián, profesional de la floristería: «Si pones los geranios al sol todo el día, pueden saturarse y quemarse»
-
Lamine y Balde se ríen por tener que hablar en catalán en Barça TV y las redes arden: «Que pena»
-
Levy tras los ataques a Julio Iglesias: «Carmena premió a Almodóvar y estaba en los papeles de Panamá»