¿Quiénes son los yokai, los demonios del folclore japonés?
A lo largo de los años, a través de la historia, y de los mitos y leyendas, hemos conocido toda clase de culturas que cuentan con un folclore que dura hasta nuestros días. El folclore japonés tiene muy arraigado la existencia de una serie de criaturas conocidas como yokai, monstruos que aparecen en multitud de leyendas antiguas de la sociedad nipona.
A diferencia de la mayoría de criaturas europeas que conocemos, que aparecen en leyendas y mitos de la antigüedad, los yokai son criaturas buenas, y no tienen como objetivo hacer el mal o asustar a los seres humanos, algo muy asociado a todas las criaturas sobrenaturales de occidente.
¿Quiénes son los yokai?
Los yokai del folclore japonés son seres que pueblan nuestro mundo con vida propia y con sus propias rutinas. Aunque su aspecto es habitualmente grotesco, la mayoría de estas criaturas suelen ser buenas o neutrales con respecto al hombre.
Conozcamos algunas de estas interesantes criaturas del folclore japonés.
Yashiki
Los yokai se dividen en tres familias: los ayakashi, los mononoke y los mamono, y en total podemos encontrar en los textos antiguos de Japón más de un centenar de criaturas.
El Yashiki es una criatura aterradora, ya que ese trata de un pie gigante que está normalmente manchado con excrementos y lodo. No tiene cuerpo, ni manos, es solo un pie gigante por lo que la leyenda cuanta que atormenta a sus víctimas para que lo limpien eternamente.
Nurikabe
Nurikabe es uno de los monstruos más interesantes del folclore japonés. Este es un espíritu que se manifiesta con aspecto biológico pero en realidad es una gran pared que se aparece a los transeuntes.
Se le considera el monstruo de las malas direcciones porque se manifiesta ante los viajeros que creen estar perdidos. Estos viajeros van en dirección correcta pero Nurikabe juega con ellos bloqueando el camino correcto que deben seguir.
Según la tradición, al Nurikabe es imposible rodearlo porque cada vez se hará más grande y denso, y su extensión será infinita.
Donotsura
Se trata del conocido como «monstruo sin sentido». Según la tradición más arraigada del folclore japonés, es un monstruo que no tiene sentido ya que ni es bueno, ni es malo, ni todo lo contrario. No gasta bromas, no persigue a la gente, ni asusta a nadie.
Su nombre viene de la frase «bajar la cara» y representa a aquellas personas que no sienten vergüenza por nada y van por el mundo sin remordimientos.
Lo último en Historia
-
Hito histórico de los arqueólogos: mapean la red de túneles secretos de una antigua ciudad etrusca rival de Roma
-
El ingenioso método de la posguerra para montar las figuras del belén de Navidad: algunos trucos los seguimos usando
-
Los Kikos en la religión: quiénes son y qué creen
-
Descubrimiento histórico: desentierran en Túnez la 2º mayor industria de aceite del Imperio romano
-
No es una peli aunque lo parezca: hallan en el río Rin el sello medieval del cantor de la catedral de Basilea
Últimas noticias
-
Díaz pide ‘ceder competencias’ en inmigración a la ONU: exige que su opinión sea aplicada por el Gobierno
-
Los socialistas se apropian de La Misericordia
-
Sánchez complace al secesionismo: paga un estudio para hacer un cambio «político» del modelo territorial
-
El socialismo siempre acaba igual
-
El trabajo de los alumnos de Mater: artesanía, decoración, agricultura… y ahora cestas de Navidad