¿Quién fue Bram Stoker, el creador de Drácula?
A pesar de que el irlandés Bram Stoker escribió más de 15 novelas en toda su vida, pasó a la posteridad de la literatura por crear uno de los mejores personajes de terror de la historia. ‘Drácula’ se ha convertido con el paso de los años en una obra de culto que ha sido adaptada para cine y televisión en múltiples ocasiones.
Pero, ¿quién era este irlandés amante del terror gótico que murió solo y olvidado?
Época victoriana
Sin demasiadas pretensiones, Bram Stoker dejó un inmenso legado para escritores posteriores con tan solo una de sus obras. Tercero de siete hermanos, Stoker nació un 20 de abril de 1847 en la ciudad de Clontarf en Irlanda.
Su forma de vida juvenil la paso junto a libros, más aún porque tenía delicados problemas de salud que le impidieron asistir a la escuela desde pequeño. Sus primeros siete años los pasó en cama y estudiando como podía sin salir de casa por diversas enfermedades que padeció.
Ingresó en el Trinity College donde se licenció en matemáticas y ciencias, aunque después fueron las letras lo que le llamaron la atención.
Comenzó a acercarse a los relatos de terror y coger gran gusto por la literatura victoriana de la época. Su primer relato, ‘La copa de cristal’ fue publicado en 1872, aunque pasó desapercibido para muchos, la London Society lo publicó entre sus páginas.
Cuando pudo trabajar como crítico teatral de la Dublin Evening Mail, entró en contacto con otros creadores, y fue gracias a una de sus críticas lo que llevó a Stoker a trabajar como secretario personal del actor Henry Irving.
En esta época, desarrolló su personaje del vampiro mientras hacía críticas literarias para el Daily Telegraph. En 1897, ‘Drácula’ salía al mercado, marcando un antes y un después en la vida de Stoker.
Personaje histórico
Fueron muchos los colegas escritores de Stoker los que alabaron su obra. El propio Oscar Wilde, con el que le unía una causalidad -Stoker estaba casado con una de las antiguas novias de Wilde- uno de los que escribió sobre la novela del irlandés: «la novela más hermosa jamás escrita».
Y lo cierto es que Stoker, ante un fondo de terror, ensalzando el misticismo del vampirismo, creo una de las novelas de amor más destacadas del siglo.
A pesar de su fama, efímera, en vida cuando publicó ‘Drácula’, sus últimos años estuvieron marcados por la persecución contra los homosexuales -muchos historiadores afirman que Stoker era homosexual reprimido- y acabó muriendo solo y olvidado.
Murió pobre, sin demasiado éxito y por sífilis. Además, su muerte coincidió con la tragedia del Titanic cuatro días antes, así que fueron muy pocas las páginas que dedicaron al irlandés.
Lo último en Historia
-
¿Sabías que Hitler quiso llegar a la Luna? El plan nazi que casi se hizo realidad
-
Hallazgo histórico: arqueólogos descubren en Pompeya un color inédito en el Imperio Romano
-
La herencia infinita de España en México: este escudo contiene un homenaje directo a Castilla
-
El zar que reinó toda su vida en una cárcel
-
Las armas más extrañas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial
Últimas noticias
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos
-
ONCE hoy, lunes, 31 de marzo: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11