Historia
Personajes históricos

Por qué Santiago Apóstol es el patrón de España

¿Has oído hablar de Santiago Apóstol? ¿Sabías que ha sido considerado el patrón de España? Te contamos un poco más aquí.

El camino de Santiago en la antigüedad

El camino de Santiago desde Madrid

¿Quién fue Santiago el mayor?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el año 1630 el papa Urbano VIII declaró oficialmente que Santiago Apóstol sería considerado, desde entonces, el único Patrón de España. Pero esta decisión no llegó solo porque sí. Según cuenta la tradición, Santiago Apóstol desembarcó en la Bética Romana y camino hasta Galicia, hasta llegar al Padrón. Si quieres conocer más acerca de la increíble historia de Santiago Apóstol, no dejes de leer los siguientes párrafos. ¿Cómo fueron sus inicios y por qué se ha convertido en un personaje histórico tan interesante como para propiciar peregrinaciones en masa a Compostela?

¿Por qué es Santiago Apóstol el único patrón de España?

Después de estar algún tiempo en la península, Santiago regresó a Jerusalén. Pasados unos años, fue decapitado de la manera más terrible, y fueron sus discípulos quienes recogieron sus restos, que serían luego embarcados con dirección a la Hispania Romana. Según cuenta la tradición, los restos de Santiago llegaron a costas gallegas, y desde entonces fueron trasladados a la catedral, en donde aún permanecen.

Fue toda esta historia la que hizo que en el año 1630 Santiago Apóstol fuera designado como el único patrón de España. Si bien es cierto que existen varias versiones que aluden a este hecho, lo cierto es que la verdad es tan simple como la que ha sido descrita. Antes de ser decapitado, Santiago predicó la palabra de Dios por todo el Norte de la península. Un tiempo después, sería Herodes Agripa quien daría la orden que pondría fin a su vida.

Quienes conocen la verdadera historia de Santiago Apóstol son quienes saben realmente la importancia de este nombre para España. Se trata de alguien que luchó hasta el final por defender sus ideales. Después de tanto esfuerzo, los restos de Santiago llegaron a descansar a un sitio que tan importante fue para el Apóstol. Es por este motivo que hasta el día de hoy Santiago Apóstol sigue siendo el único patrón de España.

Santiago Apóstol: una historia digna de admirar

La historia de Santiago Apóstol es realmente digna de admiración. Se trata de un personaje de la historia que supo tener varios seguidores. Su palabra era respetada y escuchada. Aun así, y como sucedió con otras figuras de la historia, Santiago fue condenado por sus creencias. Lo bueno, es que todo un territorio supo reconocer su gran mérito.

Este patrón tiene su celebración en España hoy, día 25 de julio.

¿Qué piensas de la historia de Santiago Apóstol? Estamos seguros de que no conocías la versión completa de lo que realmente sucedió con el patrón de España. Si lo deseas, puedes seguir buscando información por tu propia cuenta. Te aseguramos que te encantará conocer más sobre la vida de este admirable personaje de la historia. Además, puedes compartir este artículo con todos tus amigos.