Historia

¿Qué sabemos de Corea del Norte?: Datos del país más cerrado del mundo

corea-del-norte1 (1)
¿Qué sabemos de Corea del Norte?

Corea del Norte es uno de los países más cerrados al mundo que conocemos. El país se define como un Estado socialista autosuficiente y es considerado por los observadores internacionales como una dictadura totalitaria, a pesar de que se celebran elecciones cada cinco años. 

Pero, ¿qué sabemos de este país asiático? Su líder, Kim Jong-un es uno de lo mandatarios más llamativos del mundo y su país uno de los más desconocidos para la mayoría de democracias mundiales. Aún así, Corea del Norte es un país relativamente próspero que vive bajo el aislamiento y el poder que mantiene su líder supremo.

Partidos políticos

Aunque el poder recae en el líder supremo Kim Jong-un, lo cierto es que en Corea del Norte existen tres partidos políticos legales. El PTC (Partido del Trabajo de Corea) es el más representativo y está unido a los otros dos partidos existentes: Partido Socialdemócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u, que se fundaron en 1945 para formar el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria.

Se rigen por la idea Juche, que tienen al ser humano como mecanismo para transformar el mundo. Además, esta filosofía creada por el padre del actual líder, Kim II Sung, aboga por la autosuficiencia y la independencia política, militar y social.

Gran ejército

Según los datos y teniendo en cuenta la extensión y el índice de población del país, Corea del Norte es el cuarto país con más militares del mundo. Se supone que cuenta con un millón de soldados, siendo el estado militarizado más grande del planeta. Un 20% de la población masculina de entre 17 y 54 años, son soldados.

Se piensa que guardan un total de 9 bombas nucleares y alrededor del 16% del PIB está dedicado al ejército.

Sin Internet

Corea del Norte no tiene un Internet tal y como lo conocemos. Sus conexión con el mundo exterior es realmente limitada y cuentan con una red propia que utilizan los habitantes del país. A pesar de esto, la educación es realmente importante para los norcoreanos y cuentan con un 99% de alfabetización uno de los más altos del mundo.

Igualmente, la esperanza de vida, en comparación con esta alfabetización es muy baja, y se calcula que la esperanza de vida del país está en los 67 años.

Libertad

El gobierno mide la vida de los habitantes de Corea del Norte. Es difícil viajar a Corea, solo unos 2.000 occidentales consiguen entrar cada año en el país. Además, cuando se consigue entrar en el país, el móvil no está permitido por motivos de seguridad nacional.

No existe la publicidad de bienes y servicios, tan solo se hace publicidad del comunismo en favor del trabajo.

Como dato curioso, el único representante occidental del país es un catalán, Alejandro Caos de Benós.

Lo último en Historia

Últimas noticias