Coronavirus

¿Qué son las mascarillas FFP3? ¿Son más seguras contra el Covid?

Las mascarillas FFP son un Equipo de Protección Individual

Mascarillas FFP3
Mascarillas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus las mascarillas se han convertido en un elemento habitual en la vida de todos nosotros. A lo largo de este año hemos conocido diferentes tipos de mascarillas, cada una con sus propias características, como las FFP3.

¿Qué tipos de mascarillas existen?

Lo primero es entender todos los tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado.

  • Quirúrgicas: las hay de tipo I, II y IIR.
  • Higiénicas: pueden ser reutilizables o no reutilizables.
  • EPI: Las mascarillas catalogadas como Equipos de Protección Individual son FFP. Luego, según su eficacia de filtración bacteriana se dividen en P1, P2 o P3. Dentro de las mascarillas FFP2 están las N95 y las KN95.

A diferencia de las quirúrgicas, las mascarillas FFP no sólo protegen de las gotas en ambas direcciones, sino también de la inhalación de aerosoles. De todas las mascarillas catalogadas como EPI, las FFP3 son las que mayor eficacia filtrante tienen (98%), mientras que la de las FFP1 es del 78% y las de las FFP2 es del 92%.

Mascarillas FFP3: características

Las mascarillas FFP3 cuentan con un filtro cuya eficacia de filtración bacteriana es del 98% en concentraciones ambientales de hasta 50 VLA (Valos Límite Ambiental). Se trata de un parámetro que mide los condicionantes químicos que hay en el aire de un determinado espacio.

¿Qué quiere decir esto? Que protegen de manera eficiente a la persona que lleva la mascarilla puesta de los microorganismos presentes en los aerosoles. Diversos estudios de investigación han demostrado que el Covid-19 se transmite a través de los aerosoles, las pequeñas gotas que se quedan suspendidas en el aire después de hablar, toser o estornudar.

Al igual que con el resto de mascarillas, es importante prestar atención a las instrucciones del fabricante respecto al tiempo recomendado de uso. Por lo general, las FFP3 se aconseja utilizarlas durante cuatro horas. Luego, van perdiendo efectividad de manera progresiva.

El Ministerio de Consumo recomienda estas mascarillas para quienes estén en contacto o cuidan a personas que presentan síntomas y/o son positivos en Covid-19.

Las mascarillas FFP3 se pueden encontrar en farmacias y tiendas especializadas, tanto físicas como online. Por supuesto, hay que revisar que están homologadas (UNE En-149) y cumplen con el protocolo. Son de las más caras, y el precio por unidad oscila entre los tres y los cinco euros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias