¿En qué consistió el Imperio Colonial Francés?
Dentro de los poderes de imperios y territorios a lo largo de la historia, destaca el Imperio Colonial Francés. ¿En qué consistió?
Gengis Kan
Causas y consecuencias caída imperio romano
¿Cómo de grande fue el imperio persa?
El Imperio Colonial Francés fue, sin duda alguna, uno de los más grandes y poderosos. Su influencia, más allá del sector económico y cultural también fue territorial, por lo que el Imperio Colonial Francés hace referencia a todos esos territorios consideradas como colonias de ultramar, así como también protectorados y otros territorios bajo mandato del dominio francés. Ese dominio de territorio fue especialmente fuerte a partir del siglo XVI.
Imperio Colonial Francés
El Imperio Colonial Frances fue, como comentamos anteriormente, uno de los más grandes y poderosos de su tiempo porque tuvo bajo su dominio a muchos territorios en diversos lugares del mundo. De ahí que la influencia de los franceses se extendiera mucho más allá de Europa. En este sentido, las primeras colonias francesas en el continente americano se asentaron a principios del siglo XVII, específica en Port Royal, lo que actualmente es conocido como Nueva Escocia en Canadá. La influencia de Francia, de hecho, es tan notable que una amplia parte del territorio canadiense el idioma oficial es el francés.
Pese a que la corona francesa no tenía tanto interés en las colonias americanas como sí lo tenían otros imperios, especialmente el español, esto no impidió que sumaran muchos territorios del nuevo continente, tanto en el norte como en el sur. Es así como Francia, poco a poco, conquistó e hizo suyos territorios como Luisiana, Guadalupe, la Guyana francesa, Haití, Martinica y Santa Lucía. El aspecto más interesante de estos territorios era que, como funcionaban bajo economías esclavistas, resultaban mucho más rentables que los territorios que poseía en el norte del continente.
Surgimiento del segundo imperio
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francia comenzó a perder prácticamente todos sus territorios en América. La gran mayoría fueron a parar a manos de los ingleses, excepto Luisiana que pasó a manos de los españoles. En ese momento, Francia mantuvo Haití, pero una revuelta de los esclavos logró la independencia en 1804.
En esos momentos y con Napoleón Bonaparte al frente, comenzó el surgimiento del segundo imperio. En esa oportunidad, se centraron en conquistar Argelia e incluso se dominó momentáneamente parte del sureste asiático, logrando metas en el actual Vietnam y estableciendo el protectorado en Camboya. Además, desde 1881, ampliaron de forma significativa su dominio en África, logrando conquistar muchos territorios, entre los cuales se destacan Senegal, Túnez. Mauritana, Malí, Níger, Nigeria, Chad y Marruecos, entre otros.
De igual forma, se consiguió controlar varias islas ubicadas en el Pacífico y ese dominio continuó creciendo, incluso, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando dominaron los territorios de Siria, Líbano y otras colonias que anteriormente eran alemanas, como es el caso de Camerún y Togo. Y tú, ¿conocías la impresionante expansión del Imperio Colonial Francés?
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Historia
-
Las travesuras de los espías en la Corte de Luis XIV
-
Hallazgo decepcionante: el fósil de 20.000 años encontrado en Japón no es lo que se pensaba
-
La vida de los gladiadores: Más allá del combate y la muerte
-
Descubrimiento histórico: una tumba en Turquía de hace 2.750 años revela que el Rey Midas existió realmente
-
Sorprendente hallazgo en Luxemburgo: encuentran un tesoro con 141 monedas de oro del Imperio romano
Últimas noticias
-
Borrasca Herminia en directo: última hora de la AEMET y comunidades en alerta por vientos, lluvias y nieve
-
Año Chillida, 100 años de la obra monumental del escultor pacifista que no unía el dinero con el arte
-
El Barcelona se ‘olvida’ de Rashford
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: María intenta ocultar que ha matado a Víctor
-
Pedro Gironés elegido nuevo presidente de la Federación de Madrid de Voleibol