Historia
Historia

Pearl Harbor: El ataque que cambió la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial fue el primer gran conflicto bélico donde las grandes potencias del mundo se vieron directamente implicadas. El ataque a la base del Pacífico de Pearl Harbor fue el detonante para que Estados Unidos entrara en el conflicto, ya que se había mantenido al margen de participar en la guerra, aunque desde 1940, el ejército americano ayudaba a los británicos mandando destructores y soldados.

El gigante dormido despertó cuando el 7 de diciembre de 1941, Japón, con su fuerza armada, atacó sin remisiones la base del Pacífico norteamericana como una forma de asegurar sus expansión en el Sureste Asiático pretendiendo hacerse con las posesiones de Reino Unido, Francia y la propia Estados Unidos.

Ataque a Pearl Harbor

La mañana del 7 de diciembre, la base de Pearl Harbor amaneció bajo el zumbido del vuelo de los aviones japoneses. Se trataba de un ataque por sorpresa, estudiado al milímetro por el imperio japonés, que se saldó con la muerte de más de 2.400 militares norteamericanos.

353 aeronaves sobrevolaron el cielo del Pacífico para atemorizar a la flota americana, con la pretensión de anular esta flota en el territorio asiático. Para muchos historiadores, este ataque fue clave en el transcurso de la II Guerra Mundial ya que Estados Unidos, un día después de lo sucedido en Pearl Harbor, declaró la guerra a Japón y sus aliados.

Tres días después de esta declaración del gobierno de Roosevelt, Alemania e Italia declararon a Estados Unidos enemigo, y por tanto, la guerra.

En este ataque, la armada japonesa logró destruir más de 200 aviones norteamericanos y averió 8 barcos de gran escala del ejército. Pero el ataque no tuvo el efecto esperado por los japoneses.

La suerte, o quien sabe si Estados Unidos ya esperaba el ataque, quisieron que la mayoría de la flota naval estuviera fuera de la base y no se encontrara en puerto en aquel momento. Lo cierto es que Estados Unidos se preparaba desde hacía tiempo para un ataque japonés, pero esperaban este ataque en el sur, y no en la isla de Hawái.

A partir de este momento, la nación americana entró de lleno en el conflicto y movilizó medidas sin precedentes para la guerra, entre ellas desarrollar el Proyecto Manhattan, que produjo y aprobó la bomba atómica.

¿Sabía Estados Unidos del ataque a Pearl Harbor?

Para muchos es la gran pregunta que siempre se ha mantenido y que tiene respuestas encontradas. Roosevelt ya había preguntado a su secretario de Estado, Cordell Hill, sobre la posibilidad de entrar en el conflicto, pero las trabas burocráticas lo tenían demasiado atado. Solo se podría entrar en la II Guerra Mundial si Estados Unidos era atacada.

Existen algunas evidencias de que Estados Unidos podría saber de las intenciones de Japón. Días antes del ataque, la flota australiana sorprendieron a la armada japonesa desplazando portaaviones dirección Hawái. Estados Unidos fue informada, pero Roosevelt ignoró la información pensando que se trataba de un bulo soltado por los Republicanos.

Otras evidencias hacen pensar que Estados Unidos soportó el ataque japonés como medida para entrar en la II Guerra Mundial. Según el embajador de Perú en Tokio, Ricardo Rivera Shereiber, en los años 1939 al 1942, los japoneses preparaban el ataque desde hacía meses y este informó al gobierno americano de las intenciones niponas.

Rivera recibía habitualmente a un interprete del gobierno japonés, Yasukisu Suganuma, que a su vez era primo de un trabajador del Ministerio de Marina. Rivera admitió en una entrevista para el periódico El Correo de Perú en 1949, que, a través de sus secretarios, había conocido muchos planes de Japón que luego se cumplían, y la información sobre el ataque a Pearl Harbor le llegó casi un año antes.

En el libro ‘Pearl Harbor. La historia secreta’ de Juan del Campo Rodríguez, Ricardo Rivera informó de las intenciones japonesas al embajador americano, Joseph Grew, que rápidamente mandó un hilo secreto al presidente y al secretario de Estado, Cordell Hull. 

En ese hilo, publicado en el libro de Juan del Campo,  se informaba de todo:

«Un funcionario de la embajada fue informado por mi colega peruano que de diversas fuentes, incluida una japonesa, había escuchado que fuerzas militares japonesas planeaban un ataque masivo de sorpresa contra Pearl Harbor en caso de ‘dificultades’ entre el Japón y los Estados Unidos; que el ataque envolvería el uso de todas las facilidades militares japonesas. Mi colega dijo que se veía en la obligación de transmitir esta información porque le había llegado de diversas fuentes, no obstante el plan parecía fantástico»

El gobierno volvió a ignorar las advertencias y el desastre ocurrió finalmente. El ataque a Pearl Harbor supuso un giro radical en la II Guerra Mundial. La entrada en el conflicto de Estados Unidos fue clave para la victoria aliada contra la Alemania de Hitler.