Libros

La historia detrás de los grandes libros clásicos

La historia detrás de los grandes libros clásicos nos permite acercarnos a la mente de los genios literarios que han dejado una huella.

Cinco libros clásicos que no pueden faltar

Los 5 libros más destacados de la literatura

5 libros antiguos que deberías leer

Libros clásicos
Los grandes libros clásicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La literatura universal está compuesta por libros que han resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en verdaderos clásicos. Para ser considerado como tal, un libro ha de cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de ellos su perdurabilidad en el tiempo, el cual es una clara evidencia de la calidad o importancia del texto. Otros de los requisitos es su influencia en las diversas generaciones, aunque también es cierto que existen clásicos contemporáneos dos o tres generaciones de por medio.

Leer un clásico supone un acto placentero, por esta razón que en la actualidad existen una gran variedad de libros cuyos títulos siguen vigentes. Esta es la historia detrás de los grandes libros clásicos que todo gran lector debería conocer.

La importancia del contexto

Uno de los aspectos más interesantes de los grandes libros clásicos es conocer el contexto en el que fueron escritos. Cada época tiene sus propias particularidades y circunstancias históricas que influyen en la obra de un autor. Por ejemplo, «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes fue escrito en el Siglo de Oro español, una época de esplendor cultural en la que la literatura, la pintura y la música alcanzaron su máximo esplendor. La obra de Cervantes refleja la sociedad de su tiempo y critica de manera satírica las costumbres y valores de la época.El Quijote

Otro ejemplo emblemático es «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen, una novela que nos transporta a la Inglaterra del siglo XIX y nos sumerge en la vida de la clase alta de la época. Austen, una destacada autora del romanticismo inglés, aborda en su obra temas como el matrimonio, la posición de la mujer en la sociedad y las diferencias de clase, con un estilo irónico y perspicaz que ha conquistado a lectores de todas las edades.

Las inspiraciones del autor y algunas anécdotas

Además del contexto histórico, es importante conocer las inspiraciones que han dado vida a los grandes libros clásicos. Muchos autores se inspiran en sus propias experiencias personales, en sus viajes, en sus lecturas y en las personas que han marcado sus vidas. Por ejemplo, «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez está basada en las historias que escuchó en su infancia en el pueblo de Aracataca, en Colombia, mientras que «Matar a un ruiseñor» de Harper Lee se inspira en la propia infancia de la autora en el sur de Estados Unidos.

Por otro lado, no podemos olvidar las anécdotas curiosas que rodean la creación de los grandes libros clásicos. Muchas veces, los autores han debido enfrentar obstáculos y dificultades para poder completar sus obras maestras. Por ejemplo, se dice que Fyodor Dostoyevsky escribió «Crimen y castigo» en apenas tres semanas, en un frenesí de creatividad que lo llevó a pasar noches en vela frente a su escritorio. Por su parte, Virginia Woolf escribió «La señora Dalloway» en un periodo de tiempo muy corto, mientras lidiaba con problemas de salud mental que la atormentaban.

Ejemplos de grandes obras

La Odisea – Homero

La Odisea de Homero es un poema épico que relata el largo viaje a casa del héroe griego Odiseo. La obra fue escrita con toda probabilidad en el siglo VIII a. C. y según los griegos, la historia narrada sucedió en algún momento del siglo XIII a. C. durante la Edad de Bronce. Para muchos, la Odisea de Homero es el origen de toda la literatura posterior, la divina pirámide de la literatura.

Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra

El Quijote es un clásico entre los clásicos. Fue escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra, en dos partes. La primera fue publicada en 1605 y la segunda en 1615. Es considerada la novela moderna polifónica más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Este libro, de tradición caballeresca y cortes, narra la historia de un hombre que vendió sus terrenos para adquirir libros sobre caballería.

Romeo y Julieta – William Shakespeare

Este clásico es un sinónimo del amor desventurado. La icónica obra de Shakespeare se centra en la historia de dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, las cuales estaban enemistadas desde tiempos inmemorables.Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, se trata de una adaptación teatral del cuento italiano de Mateo Bandello y de la versión en prosa original de William Painter. Fue escrita por William Shakespeare entre 1591 y 1595, y es considerada una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth.

Los Miserables – Víctor Hugo

Publicada en 1862, Los Miserables es una de las obras clásicas más importantes de la literatura universal. Fue escrita por Víctor Hugo y está compuesta por cinco volúmenes.

Mediante varios acontecimientos, el autor de la obra refleja la denuncia de la miseria y la pobreza de la época, así como su reflexión sobre cuestiones morales como la justicia, el bien, el mal, entre otras.

Cumbres borrascosas – Emily Bronte

Cumbres borrascosas es una de las novelas más relevantes de la literatura inglesa. Fue escrita en 1847 por la escritora británica Emily Brontë, pero fue originalmente publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell. La historia se desenvuelve en la Inglaterra rural más conservadora y gira en torno a una maraña de pasiones, amor no correspondido, venganza y desengaño.

Sumérgete en la fascinante historia detrás de los grandes libros clásicos y descubre un mundo de creatividad, pasión y talento que nunca dejará de sorprenderte.

Lecturas recomendadas

El Quijote, crítica de la época

Estudio de Romeo y Julieta

Lo último en Historia

Últimas noticias