Hiperinflación en Europa a principios del siglo XX
La economía en Europa a lo largo de la historia ha tenido altibajos. ¿Sabías de la hiperinflación en Europa a principios del siglo XX?
La inflación en España duplica la europea
España, la inflación más disparada
La confirmación del incremento de precios
Europa cuenta con países que gozan de economías estables. Sin embargo, no siempre fue así. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, la economía europea se vio afectada. Uno de los países que más sufrió las consecuencias fue Alemania. Entre 1921 y 1923 se vivió en Alemania una hiperinflación que trajo consigo problemas económicos, políticos y sociales. ¿Conoces ese momento histórico de la economía europea? Aquí te mostramos algunos datos interesantes.
El siglo XX empieza con una hiperinflación
Al término de la primera guerra mundial, países como Francia y Bélgica comenzaron a cobrar por los daños causados por la guerra. En tales momentos, Alemania no contaba con una gran reserva de oro.
Pese a la complicada situación en la que se encontraba Alemania, no se le perdonó el pago de indemnizaciones. Ambos países ofrecieron la opción del pago con recursos materiales. Alemania se negó a aceptar tal oferta y decidió realizar una parte del pago con el poco respaldo de oro con el que contaba.
Tal acción desencadenó graves consecuencias a la economía del país. Por un lado, se creó una nueva moneda, el Papiermark. La nueva moneda nacional fue una pseudo solución. El problema con esta moneda era no tener respaldo alguno. Por lo tanto, el valor que tenía no estaba garantizado.
Para poder pagar la deuda con otros países se imprimieron grandes cantidades de papel moneda. El flujo del dinero fue desmedido, lo que llevó a una devaluación de su moneda.
La devaluación del marco se veía reflejado junto a su cambio en dólares. A finales del año 1922 un dólar era equivalente a 80,000 marcos. Los precios se elevaban rápidamente y sin control alguno.
El problema radica en que se imprimían billetes en cantidades desmedidas. La sociedad en general contaba con grandes cantidades de dinero, pero sin valor alguno. La gente necesita transportar su dinero en maletas, dado que tenían demasiado.
El dinero perdía su valor casi al instante. No servía de nada tener tanto dinero si al día siguiente este no era suficiente para pagar. Había tanto papel moneda impreso e inservible que los niños lo usaban para jugar, los adultos lo quemaban en sus fogatas, y etc.
La solución y los restos de la hiperinflación
Alemania se vio obligada a cambiar de moneda nuevamente. Esta vez con el respaldo de tierras y otros recursos. De igual manera, el cambio de la administración y regulación de la economía fue fundamental para salir de esta enorme crisis.
En la actualidad sigue siendo sorprendente la forma en que Alemania pudo salir de su crisis económica. Además de volver a colocarse como uno de los países con mayor economía estable.
Después de conocer esta parte de la historia, ¿qué opinas del papel de un país como Alemania en esa etapa del nacimiento de Europa?
Temas:
- Inflación
Lo último en Historia
-
Descubrimiento estremecedor en Luxor: los arqueólogos encuentran un sarcófago enterrado dos veces
-
Los científicos no dan crédito: hallan un pan de 8.000 años que pone en duda lo que sabíamos de la fermentación
-
Estatua de la Libertad: historia, significado y datos curiosos
-
Hallazgo histórico en Canarias: descubren los restos de la iglesia más antigua jamás encontrada
-
Ni ajedrez ni tiro con arco: el deporte más popular de la Edad Media todavía se sigue practicando hoy con pocos cambios
Últimas noticias
-
Elección de nuevo Papa en directo: última hora del cónclave, fechas y cardenales favoritos
-
Díaz pide a Sánchez que lea la Constitución republicana de 1931 para una España «desarmada y pacifista»
-
El paro se dispara en 193.700 personas hasta marzo: su mayor subida en 12 años
-
‘Supervivientes 2025’: ¿quién fue el concursante expulsado definitivo de ayer, domingo 27 de abril?
-
Abanca aumenta su beneficio un 38,9% hasta marzo y gana 220 millones