Historia Antigua

Las culturas precolombinas más fascinantes

Analizamos aquí las culturas precolombinas más importantes de América, cada una con sus propias características y logros.

La cultura azteca

¿Qué eran los pollos precolombinos?

La cultura maya y el juego de pelota

Culturas precolombinas
Las culturas precolombinas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La era precolombina, que precede la llegada de Cristóbal Colón a América, abarca un período de historia y prehistoria indígena anterior a la influencia y conquista europea. Este lapso revela una gran riqueza de civilizaciones indígenas que florecieron en el continente americano.

Iberoamérica alberga una historia fascinante que abarca cientos de culturas y diversas civilizaciones. Casi todas ellas tenían sistemas complejos de escritura, idiomas y conocimientos científicos. Muchas de estas civilizaciones han dejado un legado que hoy forma parte del Patrimonio Histórico de la región.

Las siguientes son algunas de las culturas precolombinas más interesantes.

Las grandes civilizaciones

Los Aztecas, que se establecieron en el valle de México en el siglo XIV d.C., eran expertos en astronomía, medicina y escritura, aunque estos conocimientos estaban reservados principalmente para los sacerdotes. La pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán es un monumento emblemático de esta civilización.

Por su parte, la antigua civilización Maya se destacó por su sistema de escritura único, así como por sus logros en arte, arquitectura y ciencias como las matemáticas, astronomía y ecología. Un ejemplo destacado de su cultura es Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, México.incas

El Imperio Inca dejó un legado impresionante en la arquitectura y la ingeniería, con la obra maestra de Machu Picchu como ejemplo relevante. El misterio que rodea su creación la ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Otras culturas fascinantes

Las civilizaciones nativas de América desarrollaron métodos agrícolas avanzados y establecieron sistemas de orden social, político y económico que atrajeron la atención de investigadores y académicos europeos. Algunas de esas culturas fascinantes son las siguientes.

Cultura Chimú

Los Chimú eran un antiguo pueblo preincaico que prosperó en el territorio peruano entre los siglos X y XV. Con Chan Chan como su esplendorosa capital, esta civilización tenía la ciudad precolombina más extensa de América. Su destreza en la construcción de sistemas de riego y el dominio en el trabajo de los metales asombran hasta el día de hoy.

La cerámica brillante de acabado negro, una de sus marcas distintivas, ha desconcertado a los arqueólogos por décadas. Se especula que lograron este efecto a través de la cocción a altas temperaturas en hornos sellados. A pesar de su grandeza, los Chimú fueron finalmente absorbidos por los Incas, sus vecinos más poderosos.

Civilización Hohokam

En el sur de Estados Unidos y el norte de México, entre los siglos II y XV, floreció la civilización Hohokam, un pueblo notable por sus avanzados sistemas de riego. Sus técnicas eran tan impresionantes que incluso los primeros mormones se inspiraron en ellas.

Además de su maestría en el manejo del agua, los Hohokam practicaban la cremación de sus muertos. Las cenizas resultantes eran cuidadosamente guardadas en sepulcros o vasijas de cerámica.

Los Chachapoya

En el norte de Perú, entre los siglos VIII y XV, floreció una enigmática civilización conocida como los Chachapoya. Su capital, la imponente ciudad amurallada de Kuelap, rivalizaba en grandeza con Machu Picchu, siendo uno de los complejos de piedra más extensos de América del Sur.

Los Chachapoya eran reconocidos por su habilidad en el tejido, creando textiles de gran belleza y calidad. Fueron prácticamente eliminados por las enfermedades introducidas por los conquistadores españoles.

La enigmática cultura Clovis

En América del Norte, la cultura Clovis ocupó un lugar destacado durante gran parte del siglo XX, siendo considerada la civilización más antigua del continente. Sin embargo, investigaciones más recientes han puesto en duda este “Consenso Clovis”.

A pesar de ello, el descubrimiento de un esqueleto en Montana, datado en unos 13 mil años y considerado como el único hallazgo relacionado con los Clovis, revela la importancia de esta cultura en la historia temprana de América.

Culturas precolombinas más importantes

En América antes de la llegada de los europeos, existieron diversas culturas que se desarrollaron de manera independiente y que dejaron un legado cultural de enorme valor.

Cultura MayaKukulkán

La cultura Maya es una de las civilizaciones precolombinas más conocidas y estudiadas de América. Se desarrolló en la región de Mesoamérica, específicamente en lo que hoy es el sureste de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Los mayas alcanzaron un alto nivel de desarrollo en matemáticas, astronomía, arquitectura y escritura jeroglífica.

Cultura Azteca

Los aztecas fueron una civilización militarista que se asentó en el Valle de México y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México. Los aztecas lograron construir un imperio que abarcaba gran parte de Mesoamérica, con una organización social jerarquizada y un sistema de tributos.

Cultura Inca

Los incas fueron una civilización que se desarrolló en los Andes Centrales, en lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Chile y Argentina. Fueron famosos por construir un vasto imperio que se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, con una red de caminos y una organización política centralizada.

Lecturas recomendadas

América precolombina

Manual de arte precolombino

Lo último en Historia

Últimas noticias