El túnel podría ser un "camino al inframundo"

Increíble descubrimiento en la ciudad antigua de Teotihuacán

Teotihuacán
La ciudad de Teotihuacán no es tan conocida, pero es impresionante

Las pirámides mayas son un misterio a la altura de las pirámides de Egipto. Estas obras arquitectónicas del mundo antiguo son colosales y realmente sorprende el creer que han sido construidas por humanos. A pesar de haber sido estudiadas desde su descubrimiento, todavía hoy se encuentran cosas nuevas. La última ha sido en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán. Un túnel subterráneo que los expertos creen que podría tratarse de simulación del camino al inframundo.

Verónica Ortega es la jefa de los arqueólogos que se encuentran en esta zona. “Estamos viendo que debajo de los grandes monumentos de la zona arqueológica hay edificaciones previas. Lo hemos visto bajo las pirámides del Sol y de la Serpiente Emplumada, ¿por qué no bajo la Pirámide de la Luna?”, comenta la arqueóloga. El anuncio del descubrimiento se ha realizado mediante un comunicado por parte del Instituto Nacional de Antropología.

El misterioso Teotihuacán

Por lo general, Tenochtitlán es la gran ciudad, pero Teotihuacán es anterior y se sabe muy poco de ella. En ella habitaron más de 100.000 personas, pero se desconoce qué hizo que desapareciera. Se encuentra a 70 kilómetros de la Ciudad de México. Esther Pasztory, arqueóloga húngara que ha dedicado muchos años a su estudio, destacó que la mayoría de personas del valle vivían en la ciudad.

Pero más allá de la historia oculta que se esconde entre sus edificios ya abandonados, el descubrimiento de los túneles es lo que ha centrado la atención de los investigadores. Según han descubierto, la población local daban mucha importancia a la conexión entre la vida y la muerte.

Teotihuacán
La Pirámide de la Luna y su túnel oculto son el próximo objetivo de los arqueólogos

Este hallazgo permitiría comprender mejor el discurso simbólico que está debajo de la superficie. Además, Verónica Ortega señala que el hecho de que el túnel fuese sellado por los propios teotihucanos. Esto podría ofrecer nueva información sobre la organización ritual y sociopolítica de este pueblo desaparecido.

Todavía es pronto para decir nada, pero de confirmarse los resultados se comenzaría a su exploración. El túnel que se encontró en la Pirámide del Sol en los años 70 fue una decepción para los arqueólogos. No por su valor histórico, sino porque fue saqueado a principios del siglo XVI.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias