Vuelos

¿Cuál fue el primer vuelo de la historia?

A lo largo de la historia hemos asistido a muchos adelantos tecnológicos. ¿Sabes cuál fue el primer vuelo de la historia? Aquí te contamos algunos datos.

El primer avión de la historia

¿Quién inventó el avión y en qué año?

Primer avión impulsado por amoniaco

Avión antiguo
Primer vuelo de la historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El primer hombre en tocar el cielo fue el físico, matemático, químico y astrónomo Abbas Ibn Firnas, quien utilizó un ala delta fabricada por él mismo para demostrar que sus teorías eran ciertas. Córdoba, la icónica región andaluza fue testigo de la gran hazaña, que, hasta entonces, no tenía precedentes en la historia.

Para aquella época era muy común la migración de árabes a Córdoba, una región plagada de personajes cultos de quienes surgieron grandes inventos, como el de Abbas Ibn Firnas, considerado actualmente el padre de la aeronáutica. El reconocido científico nació en el año 810 en Ronda, Málaga. Su familia era de origen bereber, procedientes de África del Norte.

Creó equipos revolucionarios

Abbas Ibn Firnas no creó solo el ala delta, también inventó un reloj de agua conocido como la Clepsidra. Era un hombre inteligente. Perfeccionó la técnica para la talla de cristal de roca, una tarea que solo se había realizado por los antiguos egipcios. Construyó la esfera armilar para representar la forma en que se observaba el cosmos desde la Tierra. Estaba realmente apasionado por la astronomía y se esforzó por encontrar respuestas. Fue capaz de crear un planetario en su casa para estudiar aún mejor el universo.

Además, se le acuña la invención o los primeros pasos para crear el metrónomo, un aparato que sirve para medir las composiciones musicales en tiempo y pulso.Avión antiguo

El primer vuelo de la humanidad

Probablemente, para el año 875 los testigos vivieron algo parecido al despegue del Apolo 11. Solo que el vuelo se realizó por un hombre capaz de dar por Tierra cualquier teoría, en este caso, por aire. Abbas Ibn Firnas construyó el primer ala delta utilizando seda y plumas rapaces.  Alzó vuelo desde la torre de Córdoba y aterrizó estrepitosamente, lo que causó que se fracturara ambas piernas. Pese a esto, un pedacito de la humanidad fue testigo de un cambio histórico que dio pie a grandes invenciones futuras.

No obstante, para el arriesgado científico no era la primera vez que tocaba los cielos… a su manera. En el año 852 había utilizado una lona para lanzarse también de una torre, esta sirvió para amortiguar su caída, por lo que sufrió daños menores (Le habría sido útil años más tarde) Por esta razón, algunos historiadores lo consideran, también, el padre del paracaídas.

Lamentablemente, Abbas Ibn Firnas no vivió tanto como para ver despegar el avión de los hermanos Wright (1903) Murió en el año 887. Tenía 77 años. Para hacer de su nombre más popular, se le comenzó a llamar en latin como Armen Firman. Esto desató la polémica sobre si realmente era Ibn Firnas el verdadero precursor del vuelo, porque se acredita la autoría a un nombre a Armen Firman y que, realmente, fueron dos personas y no una quienes participaron en el proyecto.

Lo último en Historia

Últimas noticias