Personajes históricos

La confusión que ocasionó la muerte de Toro Sentado

Entre los personajes más asociados a la historia de Estados Unidos de América, está Toro Sentado. ¿Sabes cómo murió?

Lozen, la guerrera apache

Tradiciones de los indios americanos

5 tribus más aisladas del mundo

Muerte de Toro Sentado
La muerte de Toro Sentado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A mediados del siglo XIX en América del Norte, en las áreas que hoy conforman los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, se establecían los grupos indígenas Sioux. Estaban dirigidos por uno de sus más valientes guerreros, Tatanka Iyotanka, más conocido como Sitting Bull, o Toro Sentado, que no murió en batalla, sino que en una situación históricamente confusa.

Los Sioux y todos sus grupos, que fueron capaces de repeler los avances de los ejércitos norteamericanos durante años, habían nombrado a Toro Sentado como su principal jefe, quien forjó alianzas entre todas las tribus para enfrentar al enemigo común.

En ese entonces, desde el año 1866 al 1868 y bajo el mando del jefe Nube Roja, los Sioux habían librado una guerra exitosa contra los ejércitos de los Estados Unidos. Según el acuerdo de paz alcanzado, los militares debían evacuar una serie de fuertes construidos en territorio indio y devolver a los Sioux una gran área rural que tenía un estatus sagrado entre los nativos americanos.

A pesar de este acuerdo, la confirmación de la presencia de grandes depósitos de oro en la zona inició una nueva guerra.

El 25 de junio del año 1876, el ejercito atacó el campamento indio de Little Bighorn, pero miles de combatientes indios bien entrenados detuvieron el ataque, matando a Custer y sus soldados.Toro sentado

14 años después, muere Toro Sentado

Toro Sentado y todo su pueblo se encontraban confinados en la Reserva Standing Rock, en Dakota del Sur. Por esos tiempos, se había extendido por la comunidad indígena la Danza de los Fantasmas, enseñada por un místico de la tribu Paiute, llamado Wovoka.

La danza profetizaba el fin de la expansión blanca y la restauración de la prosperidad para todos los pueblos nativos. Por ello, se ordena el arresto de Sitting Bull.

En la mañana del 15 de diciembre del año 1890, 38 policías armados, algunos de ellos Sioux convertidos, que eran llamados “pechos de metal”, por las medallas que portaban, irrumpieron en la cabaña de Toro Sentado y lo arrastraron al exterior.

El cacique aceptó ser detenido para evitar una confrontación, cuando Crowfoot uno de sus hijos, le gritó: “siempre has sido un jefe valiente y ahora te dejas llevar por los senos de metal”. Entonces, su actitud cambió, y un policía indio, llamado Bull Head, disparó con su pistola al pecho del gran jefe. Otro policía indio de nombre Red Tomahawk, disparó a la cabeza.

En el confuso incidente, murieron 12 indios, incluyendo al hermano de Toro Sentado, Jumping Bull y su hijo Crowfoot. Para algunos historiadores, el hecho fue premeditado y se conocería como “La batalla en la oscuridad”.

Deja tus comentarios sobre los hechos que ocasionaron la muerte de Toro Sentado.

Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias