El ascenso y la caída de Cesar Borgia
Los Borgia pasaron a la historia por una vida muy alejada de los ideales cristianos y católicos. Aquí te hablamos de César Borgia.
10 dictadores crueles de la historia
5 villanos de la historia del cine
Venenos y envenenadores de la historia
Cuando el cardenal Rodrigo Borgia fue pontificado en 1492, nombró a su hijo de 17 años, César, arzobispo y cardenal de Valencia. Era el hijo que, tradicionalmente, dedicaría su vida a la iglesia. Sin embargo, el muchacho no tenía vocación, vestía atuendos seculares y vivía una vida despreocupada, rodeada de lujos. ¿Has oído hablar de César Borgia? A continuación, te contamos más sobre él.
El Duque de Valentinois, “Il Valentino”
A los diecinueve años, Cesar Borgia demostró ser muy sagaz, al ser tomado como rehén por el ejército francés y escapar por la noche disfrazado de palafrenero. Carlos VIII, marchaba con su ejército al sur a derrocar al rey de Nápoles y se aseguraba de esta forma el apoyo del papa.
El ejército francés fue derrotado en Nápoles y Alejandro VI decidió vengarse de las familias italianas que no le habían dado su apoyo.
Llamó a su hijo predilecto Juan, duque de Gandía, a Roma, y lo envió a luchar contra los traidores. El ejército fue derrotado, pese a lo cual, Alejandro VI, premió a su hijo predilecto otorgándole dos nuevos títulos nobiliarios.
Tras una cena en casa de su madre, César y Juan se despidieron, pero Juan no regresó al Vaticano. Su cadáver fue hallado una semana más tarde en el fondo del Tíber. La viuda de Juan estaba convencida de la culpabilidad de su hermano, pero nunca lo pudo demostrar.
César pronto renunció como cardenal, partió hacia Francia y se casó con Carlota d’Albret, la prima del rey francés. Así obtuvo el título de duque de Valentinois, por lo cual era llamado por los italianos “Il Valentino”.
Ascenso y caída de César Borgia
César aspiraba a gobernar su propio estado, el que heredaría tras la muerte del papa. Alejandro VI ya tenía 70 años, por lo cual se puso manos a la obra. Ayudó a Luis XII a ocupar Milán y conquistó tres pequeñas ciudades de la Romaña, regresó al Vaticano con honores.
Su hermana Lucrecia estaba casada con Alfonso de Aragón, por lo cual la situación era incómoda, pues los franceses planeaban conquistar su tierra, Nápoles. Fue cuando César comprendió que debía eliminarlo y envió a dos matones enmascarados a apuñalarlo por la noche.
Contra todo pronóstico, Alfonso sobrevivió, pero una semana después Michelotto, un sicario de César, le estranguló mientras dormía, alegando que el convaleciente había atacado a su señor con una ballesta.
En agosto de 1503, César y su padre enferman de malaria. El papa fallece y él sobrevive, perdiendo la oportunidad de consolidar su poder en la Romaña.
Il Valentino pidió refugio en Nápoles, luego fue encarcelado, logró fugarse de la cárcel y pidió asilo en Navarra, donde intentó comenzar de cero, como capitán del rey. Poco después, cayó muerto en una emboscada.
Deja un comentario sobre esta historia o compártela en tus redes sociales.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
El miedo irracional de un gran conquistador
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan en Córdoba un hueso que podría ser de un elefante del ejército de Aníbal
-
Los restos de 52 animales en el yacimiento del Turuñuelo revelan cómo era la gestión ganadera hace 2.500 años
-
Castillo de Turégano: evolución histórica de una fortaleza-iglesia medieval
-
Hallazgo histórico en Alemania: una cruz medieval de bronce podría reescribir la historia del cristianismo
Últimas noticias
-
Cómo va el Athletic Club – Real Sociedad, en directo online | Resultado, goles y resumen del derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey en vivo hoy
-
Alineación posible del Atlético contra el Barcelona: una sorpresa en el centro y la duda de Julián Álvarez
-
Dónde ver en directo el Athletic – Real Sociedad y por TV online el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey
-
Todos los amores que han pasado por la vida de Ana Milán: de sus dos bodas a sus discretos romances
-
El audio de Azcón a su equipo al ver que algunos se escaqueaban de la campaña: «Estos últimos días toca trabajar»