El ascenso y la caída de Cesar Borgia
Los Borgia pasaron a la historia por una vida muy alejada de los ideales cristianos y católicos. Aquí te hablamos de César Borgia.
10 dictadores crueles de la historia
5 villanos de la historia del cine
Venenos y envenenadores de la historia
Cuando el cardenal Rodrigo Borgia fue pontificado en 1492, nombró a su hijo de 17 años, César, arzobispo y cardenal de Valencia. Era el hijo que, tradicionalmente, dedicaría su vida a la iglesia. Sin embargo, el muchacho no tenía vocación, vestía atuendos seculares y vivía una vida despreocupada, rodeada de lujos. ¿Has oído hablar de César Borgia? A continuación, te contamos más sobre él.
El Duque de Valentinois, “Il Valentino”
A los diecinueve años, Cesar Borgia demostró ser muy sagaz, al ser tomado como rehén por el ejército francés y escapar por la noche disfrazado de palafrenero. Carlos VIII, marchaba con su ejército al sur a derrocar al rey de Nápoles y se aseguraba de esta forma el apoyo del papa.
El ejército francés fue derrotado en Nápoles y Alejandro VI decidió vengarse de las familias italianas que no le habían dado su apoyo.
Llamó a su hijo predilecto Juan, duque de Gandía, a Roma, y lo envió a luchar contra los traidores. El ejército fue derrotado, pese a lo cual, Alejandro VI, premió a su hijo predilecto otorgándole dos nuevos títulos nobiliarios.
Tras una cena en casa de su madre, César y Juan se despidieron, pero Juan no regresó al Vaticano. Su cadáver fue hallado una semana más tarde en el fondo del Tíber. La viuda de Juan estaba convencida de la culpabilidad de su hermano, pero nunca lo pudo demostrar.
César pronto renunció como cardenal, partió hacia Francia y se casó con Carlota d’Albret, la prima del rey francés. Así obtuvo el título de duque de Valentinois, por lo cual era llamado por los italianos “Il Valentino”.
Ascenso y caída de César Borgia
César aspiraba a gobernar su propio estado, el que heredaría tras la muerte del papa. Alejandro VI ya tenía 70 años, por lo cual se puso manos a la obra. Ayudó a Luis XII a ocupar Milán y conquistó tres pequeñas ciudades de la Romaña, regresó al Vaticano con honores.
Su hermana Lucrecia estaba casada con Alfonso de Aragón, por lo cual la situación era incómoda, pues los franceses planeaban conquistar su tierra, Nápoles. Fue cuando César comprendió que debía eliminarlo y envió a dos matones enmascarados a apuñalarlo por la noche.
Contra todo pronóstico, Alfonso sobrevivió, pero una semana después Michelotto, un sicario de César, le estranguló mientras dormía, alegando que el convaleciente había atacado a su señor con una ballesta.
En agosto de 1503, César y su padre enferman de malaria. El papa fallece y él sobrevive, perdiendo la oportunidad de consolidar su poder en la Romaña.
Il Valentino pidió refugio en Nápoles, luego fue encarcelado, logró fugarse de la cárcel y pidió asilo en Navarra, donde intentó comenzar de cero, como capitán del rey. Poco después, cayó muerto en una emboscada.
Deja un comentario sobre esta historia o compártela en tus redes sociales.
Temas:
- Personajes históricos
Lo último en Historia
-
Las pinturas rupestres más antiguas del mundo: El hallazgo en Sulawesi que cambia la cronología del arte figurativo
-
Los arqueólogos descubren en Turquía una fortaleza de unos 3000 años con el tamaño de 17 campos de fútbol que podría ser la capital perdida de un mítico reino de la Edad de Bronce
-
La arqueología continúa de enhorabuena: encuentran en Bulgaria armas y herramientas de los legionarios romanos en una ciudad sagrada
-
El origen de los primeros restaurantes modernos: cómo la Revolución francesa transformó la forma de comer fuera de casa
-
Ares, el temido dios griego de la guerra al que sus propios compatriotas no admiraban tanto como a otras divinidades del Olimpo
Últimas noticias
-
Frank Sinatra, cantante y actor: «Me gustaría ser recordado como un hombre que disfrutó de la vida, tuvo buenos amigos y una buena familia. No creo que pueda pedir más»
-
Adiós a las islas en las cocinas: la nueva tendencia en decoración que está ganando terreno y promete cambiar la forma de aprovechar el espacio
-
Un grupo de 30 estudiantes de 12 y 13 años alimentan en Gerona 10 crías de tiburón gato, y 7 meses después los liberan en el Mar Mediterráneo
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda
-
Alcaraz: «No tenía pensado jugar en Viena, pero ha sido la mejor decisión que hemos tomado»