Veneno

Venenos y envenenadores famosos de la historia

El veneno ha sido un instrumento muy usado en la historia. ¿Sabes cuáles han sido los venenos y envenenadores famosos en la historia?

El veneno más letal del mundo

¿Es mortal el veneno del escorpión?

¿Cómo es el veneno de la serpiente?

Venenos, tipos
Venenos y envenenadores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde la antigüedad, los hechiceros y, más adelante, los envenenadores, se valieron de todo tipo de sustancias para causar la muerte de sus enemigos. Estas drogas se basaban en plantas y animales tóxicos que no defraudaban a los crueles asesinos: provocaban convulsiones, alucinaciones, detenían el funcionamiento de los órganos y las víctimas sufrían los más terribles tormentos antes de morir.

Plantas y animales venenosos de los hechiceros

Ambroise Paré (1510-1590) fue un eminente cirujano francés que escribió el Tratado de los venenos, “Traite des venoms”, una revisión de todos los venenos conocidos en la época.

Entre los venenos conocidos, Parré cita el arsénico, el rejalgar, el oropimente, los que “provocan una sed insaciable, úlceras en el estómago, convulsiones, hemorragias y muerte”. También se refiere al litargirio, que anula la función urinaria, el cardenillo que sofoca, el albayalde, que causa alucinaciones y la tila plomiza, que constipa.

La sarda (apium risus), provoca la “risa sardónica”. La víctima sufre una convulsión que provoca la distensión de los nervios, los labios se retraen en una mueca que se parece a una risa.

Del beleño, Avicena (Ibn Sina) decía que los pacientes que lo tomaban se volvían locos creyendo que los azotaban por todo el cuerpo, “rebuznaban como burros y relinchaban como caballos.”

Otros venenos conocidos eran la cicuta, que perturba el entendimiento y ciega; el colchicum, causa urticaria y heces dolientes; y la mandrágora, el anestésico narcótico.

Entre los animales venenosos, Paré citó a las serpientes, perros rabiosos, batracios y cantáridas, unas moscas azules que los hechiceros incluían en la composición de sus filtros.Veneno

Envenenadores famosos de la historia

  • Agripina la Joven, la madre de Nerón, hizo asesinar a su segundo marido, el inmensamente rico Passienus Crispus para unirse al emperador Claudio, su tío. Tiempo después envenenó al emperador Claudio.
  • Según Suetonio, el autor romano, en su obra “Vidas de los Doce Césares”, afirmó que su hijo, Nerón, envenenó a su hermano Británico.
  • Carlos II de Navarra, conocido como Carlos el Malo, fue un consumado envenenador, presunto culpable de la muerte de Carlos V de Francia, de la reina Juana III de Navarra, del cardenal Guido de Boulogne y del conde de Foix.
  • La muerte del rey Enrique II de Castilla ocurrió tras la reunión de ambos en mayo de 1379, en Santo Domingo de la Calzada, cerca de Navarra, para la ratificación de algunos acuerdos.
  • Seguin de Badefol, un jefe de compañía del sur de Francia llegado a Navarra a pedir un pago que le era debido, fue invitado a una cena donde le sirvieron membrillos azucarados impregnados de sulfuro de arsénico.
  • Otros envenenadores destacados en la historia son los miembros de la familia Borgia: el papa Alejandro VI, Roderic de Borgia, César Borgia y Lucrecia Borgia.

¿Conoces más venenos y envenenadores famosos de la historia? Deja tus comentarios.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias