Acogida del 'Open Arms'

El alcalde de Algeciras: «Sánchez tiene que suspender sus vacaciones y estar aquí»

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al buque ‘Open Arms’ a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central. El barco llegará, previsiblemente, dentro de tres días al puerto andaluz.

En una entrevista con OKDIARIO, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) critica la falta de compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su municipio y con la crisis migratoria que vive el Campo de Gibraltar.

«Tiene que suspender las vacaciones y estar aquí», opina Landaluce, que pide a Sánchez que «vaya a Rabat a negociar».  «Con el ministro del Interior es insuficiente», dice, en referencia al viaje que, a finales de julio, protagonizó Grande-Marlaska con su homólogo marroquí en Rabat (Marruecos).

«En Valencia hubo reuniones a diario, aquí ni una»

El alcalde algecireño lamenta que con la llegada del ‘Aquarius’ «hubo reuniones casi a diario de la vicepresidenta con los alcaldes, y aquí no viene a reunirse ni el presidente, ni la vicepresidenta ni ningún ministro».

El primer edil de la ciudad gaditana cree que la recepción del ‘Aquarius’ en Valencia “tuvo un efecto mediático innegable” y crítica que “mientras el alcalde aquí acarrea llevando botellas de agua a los voluntarios, allí hacían ruedas de prensa que las mafias de la inmigración eran capaces de visualizar”.

Landaluce explica además que, en su última visita, el ministro del Interior “visitó el polideportivo municipal y no avisó al alcalde”.

El alcalde reclama el dinero adelantado por el Ayuntamiento para trasladar a los inmigrantes a centros de acogida

El alcalde asegura que “están llegando inmigrantes que nunca habían saltado a Europa por el Estrecho” porque las mafias saben que «hacerlo así es más fácil” cuando “el Mediterráneo oriental se complica” y reclama una  “mayor coordinación y compromiso institucional”. «O tenemos compromiso social y corazón con esta situación o se nos desborda”, advierte.

Recuperar el dinero

José Ignacio Landaluce espera también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reintegre al ayuntamiento que preside el dinero que ha avanzado del presupuesto municipal para fletar autobuses para conducir los inmigrantes desde los centros de identificación hasta los de acogida. El alcalde recuerda que “es dinero de los algecireños que hemos avanzado, pero queremos recuperar”.

Buen conocedor de la realidad de Marruecos, el también senador asegura que “debe haber un acuerdo potente entre la Unión Europea y los países de salida de estos inmigrantes” y alerta de la necesidad de tener “un compromiso con la inmigración en materia de cooperación al desarrollo en estos países” ya que “la política actual no está siendo eficaz”.

«Tiene que haber un acuerdo potente entre la Unión Europea y los países de salida de estos inmigrantes»

El alcalde de la capital del Campo de Gibraltar también quiere saber el detalle del anuncio que hizo la semana pasada el ministro del Interior de ampliar el número de plazas de agentes destinados a la zona y mejorar los recursos materiales y técnicos. «Me gustaría saber en números la mejoría en efectivos de las fuerzas de seguridad, de vehículos, de chalecos… no solo el importe que se va invertir, quiero saber en qué se traducen esos millones”, apunta. Además, pide “saber qué políticas se van a seguir” en cuestión de inmigración en su zona.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias