Elecciones 2019

Las bases estallan contra el ‘pacto de despachos’ de Podemos e IU para las municipales de 2019

Las bases estallan contra el ‘pacto de despachos’ de Podemos e IU para las municipales de 2019
Representantes de Podemos e IU, en el centro, Ramón Espinar, debatiendo sobre la candidatura de 2019. (Foto. Podemos)

Podemos e Izquierda Unida han desvelado este martes que van a desarrollar una coalición electoral para los comicios autonómicas y municipales de 2019. Una decisión que no ha gustado a buena parte de la militancia, que la tacha de «pacto de despachos» al margen de los círculos y del resto de asambleas en marcha.

«Se prepara pacto de despachos entre Podemos e IU Madrid para las elecciones municipales de 2019. Pésimo anuncio y mal precedente para unas elecciones que irán muy justas y probablemente se pierdan», ha lamentado Emmanuel Rodríguez, destacado miembro de la izquierda madrileña integrado en varias entidades próximas a Podemos y Ahora Madrid.

Con este acuerdo-cerrado por el líder de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar-se pasa por encima de la asamblea programática ‘Hacer Madrid’ que él había impulsado. Fuentes consultadas por este diario que han participado en dichas reuniones comentan que lo firmado es «un acuerdo genérico que no tiene que determinar los procesos existentes».

«El objetivo del encuentro Hacer Madrid era iniciar la elaboración de un programa de forma colectiva y lo más participativa. Antes el programa que cualquier otra cosa. Programa, programa, programa, como decía Julio Anguita», recuerdan.

«Vuestro mayor problema sois vosotros mismos, Vuestras familias políticas, vuestras riñas de patio de colegio», recoge una tuitera próxima a la izquierda.

Pese a las críticas de «pacto de despachos», los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón han asegurado que en su «coalición electoral» se contará con otros colectivos, según han reflejado en un comunicado conjunto, sin aportar muchos más detalles. Sin embargo, no mencionan nada sobre las dos listas electorales clave: la de Madrid ciudad, que debería encabezar Manuela Carmena y la de la Comunidad que debería liderar Íñigo Errejón, bastante desaparecido en la política regional.

Espinar en los despachos de Podemos con miembros del IU, del PCE, etc. (Foto. Podemos)

Las dos direcciones sostienen que esta decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales atiende a la voluntad expresada por sus respectivas bases y «a falta de la concreción posterior del acuerdo que se logre construir a nivel regional».

Coalición electoral

En cuanto a la forma jurídica de la candidatura, dicen que la coalición electoral, y no una confluencia en un partido instrumental como Ahora Madrid, es la más adecuada para expresar su «voluntad unitaria», pero «sin renunciar a la diversidad». Así, quieren «edificar con el resto de agentes políticos y sociales, la candidatura surgida del acuerdo entre ambas organizaciones a nivel estatal, que será por regla general para las municipales de 2019».

«Trabajaremos para conformar candidaturas unitarias en el máximo número de municipios posible», apuntan. Prometen además que desde septiembre conformarán un equipo para abordar perspectivas comunes en los municipios de la región, y admiten que hay «complejidad de la escala municipal», por la «multitud de actores políticos», por lo que apuestan por «una política de flexibilidad».

No descartan fórmulas «a priori», aseguran que respetarán las dinámicas internas de las confluencias locales y se comprometen a analizar la situación «municipio a municipio».

En el último trimestre de 2018 esperan tener ya construir un equipo para planificar la precampaña y la campaña buscando el acuerdo en los principales temas, líneas discursivas, lemas y organización general de la campaña electoral.

Hablan de «acelerar los tiempos en la medida de lo posible, para así comenzar el año 2019 centrados en ganar las elecciones autonómicas y municipales». Hacen un llamamiento a las organizaciones políticas y agentes sociales locales a avanzar el trabajo de los «procesos unitarios».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias