Proposición de ley sobre Cambio Climático

Feminismo climático: Podemos reclama informes de género ante sequías o precipitaciones

Feminismo climático: Podemos reclama informes de género ante sequías o precipitaciones
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley sobre Cambio Climático y Transición Energética que, entre otros puntos, incorpora la perspectiva de género en cuestiones relacionadas con el clima.

Así, por ejemplo, en el texto, al que ha accedido OKDIARIO, el partido de Pablo Iglesias obliga a la realización de informes de impacto entre hombres y mujeres en el caso de ‘eventos extremos’, como puedan ser sequías, precipitaciones, inundaciones y otros que sean consecuencia del cambio climático. Estos informes se realizarían para «reducir la vulnerabilidad» ante los «impactos derivados del cambio climático», en sintonía con otras medidas establecer estrategias de gestión de desastres naturales.

No es el único ejemplo, ya que la perspectiva feminista está presente en toda la proposición. En este sentido, el ‘enfoque de género’ se destaca ya como uno de los principios de la iniciativa, «según el cual la implementación de los planes y medidas propuestos deben incluir un análisis de género y los indicadores que se utilicen para evaluar el grado de consecución de los objetivos deben recoger, cuando sea relevante, datos desagregados», se añade. Ello obligaría a las distintas administraciones a incorporar este criterio en todas las propuestas, planes y políticas destinados a este fin.

Podemos lo justifica en que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático, y, en consecuencia, a los desastres naturales que de ello se deriven

«El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático deberá incluir la perspectiva de género, tanto en sus evaluaciones y previsión de impactos como en las medidas propuestas», se añade.

Sobre los ‘eventos extremos’, se señala, también, que la perspectiva de género se aplicará no sólo a los planes de contingencia, sino a la «reconstrucción posterior en base a los mejores modelos climáticos disponibles».

El partido podemita lo justifica en que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático, y, en consecuencia, a los desastres naturales que de ello se deriven.

«El cambio climático tiene un impacto de género directo», se argumenta en la proposición de ley, ya que «las mujeres, en todo el mundo, hacen frente a mayores riesgos y sufren sus efectos con mayor fuerza».

Podemos destaca que son las mujeres «las que mayoritariamente se encargan de las labores de cuidado y subsistencia, como el abastecimiento de agua, recursos energéticos y gestión de la energía domiciliaria, labores que se verán sobrecargadas como consecuencia del cambio climático». Por ello, «las mujeres no son sólo víctimas, sino que resultan actores clave para luchar contra el cambio climático».

Bicicletas y oficinas sin papel

El partido de Iglesias propone también una ‘Administración ejemplarizante’, con medidas como la reducción total del papel o la promoción del uso de la bicicleta entre los funcionarios.

Así, entre las medidas de Podemos para este apartado se señala una «reducción del uso del papel en todos los centros de trabajo, con un objetivo de alcanzar la oficina sin papeles en un plazo máximo de 5 años». O «la adopción de medidas de fomento del transporte en bicicleta y de la movilidad compartida en los centros de trabajo estatales, incluyendo la construcción de aparcamientos de bicicletas protegidos y duchas». Las ayudas de la empresa a sus trabajadores que usen bici estarán exentas de tributación.

En línea con sus políticas medioambientales, Podemos propone también que «los municipios, mancomunidades o asociaciones de ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho a adquirir y gestionar su red de distribución» para que tengan una gestión pública directa.

El partido pretende obligar al Estado a incrementar paulatinamente su participación en Red Eléctrica hasta alcanzar el 100%.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias