¿Se puede congelar el gazpacho y el salmorejo? El mejor truco para conservarlo este verano
Tanto el gazpacho como el salmorejo constituyen los principales platos del verano por ser altamente refrescantes. Son populares en toda España y su contenido es sabroso y sano. Cuando hacemos una gran cantidad de cada uno de estos alimentos nos surge la duda de si podemos congelarlos. La respuesta es sí, pero hay que seguir un buen proceso para que no se estropeen y puedan conservarse mejor durante el verano.
Ante todo, hay que destacar que los alimentos del supermercado están buenos y nos resuelven un día en el que no queremos cocinar, siempre es mejor hacerlos en casa y una buena medida es congelarlos para que nos duren más tiempo durante los meses más calurosos del año. A destacar que, si bien son similares, hay pequeñas variaciones en la elaboración de cada uno de ellos. Ambos poseen hortalizas crudas, aceite de oliva, vinagre y agua, ahora bien el gazpacho es una sopa fría más líquida, a menudo bebida, y el salmorejo se define como una crema más espesa, en la que se introduce pan, y a veces huevo duro y jamón para completar el plato.
Recomendaciones para congelar gazpacho
Según Eroski, en base a la OCU, ambas sopas o cremas pueden congelarse, aunque hay algunos ingredientes que no soportan bien el proceso, por lo que es probable que su textura se vea deteriorada: sucede con las elaboraciones frías que lleven mucha nata o patata.
El gazpacho y el salmorejo también pueden congelarse, aunque, de nuevo, se pone en riesgo la textura con la descongelación. Por ello, es probable que te toque volver a triturar o añadir algún ingrediente extra para recuperar la consistencia. Nada que después no vaya a merecer la pena.
- Trituramos los ingredientes en la primera elaboración, sin añadir agua.
- Colamos la sopa fría para retirar las impurezas.
- Añadimos aceite de oliva y mezclamos bien hasta obtener un gazpacho homogéneo y bien ligado.
- Una vez listo, congelamos rápidamente en recipientes horizontales con cierre hermético.
- Cuando vayamos a descongelar el gazpacho, lo pasamos del congelador a la parte menos fría de la nevera.
- Una vez descongelado por completo, volvemos a triturar. Podemos añadir una pequeña cantidad de ingredientes extra, como aceite de oliva y tomate. También añadimos un poco de agua.
Según Eleven Bistro, hay que optimizar el sabor al descongelar, y por esto es recomendable hacerlo de manera gradual en el refrigerador para conservar su frescura. Una vez descongelado, agita bien el gazpacho para que los ingredientes vuelvan a mezclarse. Prueba y ajusta el punto de sal y vinagre si es necesario, ya que los sabores pueden haberse atenuado durante el proceso de congelación.
Además especifican que, si bien es factible congelar el gazpacho casero, es importante tener en cuenta que la textura puede modificar ligeramente tras el proceso. Algunos ingredientes, como el pepino, pueden volverse un poco más blandos al descongelarse, pero esto no afecta significativamente el sabor general del plato.
¿Cuánto tiempo dura el gazpacho casero en la nevera?
Primero, nos detenemos en saber el tiempo que puede conservarse congelado. Según Eleven Bistro, el gazpacho casero congelado puede conservarse intacto durante aproximadamente 3 meses. Pasado este tiempo, es posible que pueda experimentar cambios leves en sabor y textura.
En el caso de saber cuánto tiempo dura el gazpacho casero en la nevera depende de algunas cosas. Respecto al de supermercado, es decir, el envasado, depende siempre de los conservantes y de lo que recomiende el fabricante una vez esté abierto el recipiente.
En el caso de que sea un gazpacho casero, la media es que esté sobre 3 días en la nevera. La verdad es que siempre es mejor tomarlo cuanto antes posible también porque son alimentos que no pueden estar tiempo en la nevera y que se elabora para ser consumidos al momento, o como máximo para el día siguiente al estar frescos y ser para toda la familia.
Los nutrientes del gazpacho
Según la OCU, esta bebida es uno de los platos estrella del verano en los hogares españoles, una opción que nos hidrata y alimenta a la vez. Pero es especialmente importante por su interés nutricional con la presencia de vitaminas (vitamina C y carotenos, sobre todo) y minerales (potasio fundamentalmente), además de todos los fitonutrientes.
También destaca el contenido en fibra se ve mermado, ya que se suelen pelar las hortalizas (también el tomate) y en muchas casas el gazpacho se pasa por el chino para que sea más líquido.
Mientras que su aporte energético depende sobre todo del pan y del aceite de oliva, puesto que el resto de los ingredientes son hortalizas con un bajo aporte calórico. Un gazpacho casero aporta de media unas 110 kcal por ración de 200 ml. Tanto gazpacho como salmorejo son saludables , pero como todas las cosas no podemos abusar de ellos, en especial si nos pasamos con el pan blanco a la hora de su elaboración.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Gastronomía
-
Este restaurante hace el mejor cocido de Madrid: es igual que el de tu abuela y lleva abierto más de 130 años
-
En las navidades de la posguerra española era un manjar de ricos: hoy nos lo comemos todas las semanas
-
Olvida la fabada: este es el mejor plato invernal de Asturias, pero en el resto de España no saben ni que existe
-
El manjar de dioses que sólo existe en Navarra y en el resto de España ni se imaginan de qué está hecho
-
La insólita verdura rica en Omega-3 que comían nuestras abuelas y hoy casi nadie conoce en España
Últimas noticias
-
Tebas busca delatores: la Liga crea una web para denunciar a los bares que ofrezcan fútbol pirata
-
ONCE hoy, viernes, 9 de enero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 9 de enero de 2026
-
Trump presiona a las grandes petroleras, incluida Repsol, para que inviertan 86.000 millones en Venezuela
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 9 de enero de 2026