¿Cuánto nos gusta y qué sabemos del pan los españoles?
¿Somos de pan? No solamente nos tomamos pan para desayunar o merendar en forma de bocadillos sino que también mojamos pan en el plato.
¿Somos de pan? No solamente nos tomamos pan para desayunar o merendar en forma de bocadillos sino que también mojamos pan y lo acompañamos en todo tipo de cocina y cena.
Por tanto, sí nos gusta el pan y lo tomamos en múltiples situaciones. Veamos algunos datos que explican cuánto nos gusta el pan a los españoles y algunos datos sobre él.
La producción de pan en España alcanzó un volumen de 791.136 miles de kg, lo que supuso un incremento de un 0’5% respecto a los datos de producción de 2017, según datos Asemac, Asociación Española de la Industria de panadería, bollería y panadería.
¿Qué es el pan?
Según el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, el pan es un producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria, como el saccharomyces cerevisiae.
A favor del medio ambiente
El sector se caracteriza por el respeto al medio ambiente, algo que incorporan y quieren ensalzar las empresas asociadas, que tratan de optimizar todos los procesos para consumir la mínima energía necesaria. La propia asociación se ha adherido a la Asociación al Pacto por una Economía Circular.
Cooperativas Agro-alimentarias ha hecho pública su segunda estimación de cosecha de cereales en España para 2019, cuantificándola en 17,4 millones de toneladas, incluyendo maíz, lo que representa un descenso del 27,3% respecto a la cosecha obtenida en 2018 y un 20,6% menos que la media de los tres últimos años.
Cosecha de cereales
En datos de Incerhpain, la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, durante 2019 las cosechas de cereales más cortas de los últimos años. Con una previsión de consumo total en España de unos 38 millones de toneladas, el sector cerealista español necesitará complementar la producción nacional con importaciones.
Ocupa un total de 336.811 trabajadores (120.338 en fabricación y 216.473 en comercialización). Según datos del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino MARM, es el subsector de la industria alimentaria española que más recursos humanos emplea, un 27,79% del total.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Gastronomía
-
Los cocineros coinciden: «Para que las patatas al horno queden doradas, no agregues más aceite, sino 2 cucharadas de fécula de maíz»
-
Un 74% de españoles cree que el restaurante es la mejor opción para disfrutar de la comida, por encima de preparados de supermercado
-
De comida de campesinos a icono gastronómico malagueño: el manjar divino que tiene su propia Fiesta Singular Turística desde 2004
-
Ni callos ni cocido: la fastuosa receta olvidada en Madrid que ya no recuerdan ni los propios madrileños
-
En lugar de los restaurantes tradicionales: en 2026, a todo el mundo le encantarán los destinos gastronómicos como Mar de Sazzon
Últimas noticias
-
Belén Esteban vuelve a Telecinco y lanza una pulla a Juls Janeiro: «Me hace gracia, es como la Kim Kardashian de Ubrique»
-
Así es el Circuito callejero de Bakú del GP de Azerbaiyán del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Alineación de España contra Inglaterra: Eric García hará de lateral derecho
-
Zidane se estrena con Francia con una práctica victoria en Turquía
-
Rodrigo: «Ojalá se haga justicia, pero confío en la impunidad del Manchester City»