Las 3 diferencias entre el salmorejo y el gazpacho
Receta del más delicioso gazpacho tradicional
Gazpacho sin pan
Cuánto tiempo puede estar el salmorejo o el gazpacho en la nevera
El salmorejo y el gazpacho son dos cremas frías que generalmente se consumen en los meses de verano. Es muy fácil confundirlas, así que es importante saber cuáles son las principales diferencias entre ambas.
A mediados del siglo XV ya existían en la cocina española algunas salsas elaboradas con vinagre, salmuera y pan. El salmorejo nació como un plato humilde que se fue popularizando en el sur de la Península. En el Diccionario de Autoridades de 1737 aparece el salmorejo como una salsa utilizada para aderezar los conejos. La receta tal y como la conocemos en la actualidad data del siglo XVII, cuando se le añadió el tomate.
El gazpacho lleva siglos siendo uno de los platos más importantes de la gastronomía española, aunque ha evolucionado con el paso del tiempo. En un principio, se elaboraba con pan, agua, aceite y vinagre. A medida que fueron pasando los años se fueron añadiendo nuevos ingredientes, y en el siglo XVI se incorporó el tomate.
Ingredientes
El salmorejo y el gazpacho tienen algunos ingredientes en común: el pan duro, el tomate, el aceite de oliva y el ajo. Sin embargo, al gazpacho también se le añaden otros como el pepino, el vinagre y el pimiento, que no se utilizan en la elaboración del salmorejo.
En cuanto al agua, es uno de los ingredientes más importantes del gazpacho, que se añade en el pan. Por esta razón, es un plato que también se puede tomar en un tazón como bebida. Por el contrario, el salmorejo no lleva agua, así que su textura es más espesa que la del gazpacho.
A la hora de servir ambos platos, al gazpacho es habitual añadirle unos trocitos de pimiento o unos picatostes de pan, mientras que el salmorejo se acompaña de unos taquitos de jamón y huevo duro picado.
Técnica
El salmorejo es una emulsión y el gazpacho es una sopa fría. Partiendo de esta definición, está claro que la textura de ambos platos es distinta. El gazpacho apenas tiene espesor, así que se puede beber. El salmorejo, por el contrario, tiene una textura similar a la de una salsa, como por ejemplo, la mayonesa.
Valor calórico
Tanto el salmorejo como el gazpacho son elaboraciones sin muchas calorías. El gazpacho tiene menos calorías ya que lleva menos aceite y pan. Sin embargo, el salmorejo es más saciante, así que se suele tomar menos cantidad.
Lo último en Gastronomía
-
Ni carne ni postres: los platos que nunca pide la dueña de un restaurante cuando come fuera
-
El restaurante que Pablo Motos ha elegido para reunir al equipo de ‘El Hormiguero’: paellas exquisitas y cerca de la mejor cala de España
-
Un bar de Valencia se niega a atender a los clientes que hagan esto: la reacción de las redes no tiene precio
-
Un influencer y chef belga se prepara un ‘snack típico español’ y las redes arden: «No se lo come ni el Fary»
-
El restaurante de carretera favorito de los peregrinos en Asturias: arrasa con bocadillos a 1,80€
Últimas noticias
-
Estos son los estrenos de cine del 29 de agosto que no te puedes perder
-
Casi nadie lo sabe pero el surco que tiene tu perro en la nariz es muy importante, según los veterinarios
-
El truco más simple para encontrar tu móvil aunque lo tengas en silencio: va a sonar 100%
-
Ni bicarbonato ni limón: el truco más eficaz de los profesionales para quitar el mal olor de la lavadora en minutos
-
Así actuaba la abuela ladrona de Málaga, una anciana de 81 años que robaba con el método del ‘resbalón’