Las 3 diferencias entre el salmorejo y el gazpacho
Receta del más delicioso gazpacho tradicional
Gazpacho sin pan
Cuánto tiempo puede estar el salmorejo o el gazpacho en la nevera
El salmorejo y el gazpacho son dos cremas frías que generalmente se consumen en los meses de verano. Es muy fácil confundirlas, así que es importante saber cuáles son las principales diferencias entre ambas.
A mediados del siglo XV ya existían en la cocina española algunas salsas elaboradas con vinagre, salmuera y pan. El salmorejo nació como un plato humilde que se fue popularizando en el sur de la Península. En el Diccionario de Autoridades de 1737 aparece el salmorejo como una salsa utilizada para aderezar los conejos. La receta tal y como la conocemos en la actualidad data del siglo XVII, cuando se le añadió el tomate.
El gazpacho lleva siglos siendo uno de los platos más importantes de la gastronomía española, aunque ha evolucionado con el paso del tiempo. En un principio, se elaboraba con pan, agua, aceite y vinagre. A medida que fueron pasando los años se fueron añadiendo nuevos ingredientes, y en el siglo XVI se incorporó el tomate.
Ingredientes
El salmorejo y el gazpacho tienen algunos ingredientes en común: el pan duro, el tomate, el aceite de oliva y el ajo. Sin embargo, al gazpacho también se le añaden otros como el pepino, el vinagre y el pimiento, que no se utilizan en la elaboración del salmorejo.
En cuanto al agua, es uno de los ingredientes más importantes del gazpacho, que se añade en el pan. Por esta razón, es un plato que también se puede tomar en un tazón como bebida. Por el contrario, el salmorejo no lleva agua, así que su textura es más espesa que la del gazpacho.
A la hora de servir ambos platos, al gazpacho es habitual añadirle unos trocitos de pimiento o unos picatostes de pan, mientras que el salmorejo se acompaña de unos taquitos de jamón y huevo duro picado.
Técnica
El salmorejo es una emulsión y el gazpacho es una sopa fría. Partiendo de esta definición, está claro que la textura de ambos platos es distinta. El gazpacho apenas tiene espesor, así que se puede beber. El salmorejo, por el contrario, tiene una textura similar a la de una salsa, como por ejemplo, la mayonesa.
Valor calórico
Tanto el salmorejo como el gazpacho son elaboraciones sin muchas calorías. El gazpacho tiene menos calorías ya que lleva menos aceite y pan. Sin embargo, el salmorejo es más saciante, así que se suele tomar menos cantidad.
Lo último en Gastronomía
-
Tinto de Verano La Casera®: más de 75 años de sabor, autenticidad y calidad en cada vaso
-
En la posguerra española fue un alimento básico para sobrevivir: hoy se sirve en restaurantes gourmet de Extremadura
-
Ni Extremadura ni Andalucía: el mejor jamón ibérico del mundo está en un pueblo de Castilla y León
-
Este restaurante de carretera a menos de 1 hora de Gerona, de los favoritos de Dalí lo tienes que tener en tu lista
-
Ni morcilla ni salchicha: este embutido es un manjar en Murcia pero sus ingredientes espantan en el resto de España
Últimas noticias
-
El antisemitismo del PSOE: llevó en listas a un abogado para quien los ‘xuetes’ son «bestias inhumanas»
-
Los cazadores están de enhorabuena: un estudio demuestra que los linces son beneficiosos para la caza menor
-
Horario del GP de Australia: dónde ver en directo por TV en vivo gratis la carrera de MotoGP
-
Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’
-
Ya es oficial el día del cambio de hora: ésta es la fecha que cambiamos al horario de invierno