Elecciones Galicia

Elecciones gallegas 2024: candidatos a las elecciones de Galicia el 18 de febrero

Alfonso Rueda (PP) es el favorito para seguir presidiendo la Xunta de Galicia

Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) podrían pactar para desbancar al PP

Candidatos elecciones Galicia, Xunta de Galicia, elecciones Galicia 18-F
Todos los candidatos a las elecciones de Galicia.
Gonzaga Durán

Las elecciones autonómicas de Galicia tendrán lugar el próximo 18 de febrero y concurrirán 7 candidatos con opciones de obtener representación en la Cámara regional. El favorito a presidir la Xunta de Galicia es Alfonso Rueda, actual presidente autonómico y candidato del PP a la reelección. Tiene el objetivo de lograr la mayoría absoluta para gobernar en solitario como ya hiciera su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, que lo hizo hasta en cuatro ocasiones seguidas.

Las encuestas auguran un resultado ajustado y dejarían en el aire la mayoría absoluta del PP, por lo que podría haber un cambio de Gobierno en la región tras 13 años. El BNG y el PSdeG tendrían que alcanzar un acuerdo con Sumar, que tendría al menos un diputado en el Parlamento gallego, con el fin de desbancar a Rueda de la Xunta.

Los principales candidatos para las elecciones de Galicia son los siete siguientes:

  • Alfonso Rueda (PP)
  • Ana Pontón (BNG)
  • José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
  • Marta Lois (Sumar)
  • Armando Ojea (Democracia Ourense) De este os paso foto:
  • Álvaro Díaz-Mella (Vox). De esta tío tenemos foto de esta noticia:
  • Isabel Faraldo (Podemos)

Alfonso Rueda es presidenta de la Xunta de Galicia desde el 14 de mayo de 2022 y presidente de los populares en la región desde el 22 de mayo del mismo año. Ha sido mano derecha de Feijóo durante sus últimos años al frente del Ejecutivo regional. Antes de suceder a Feijóo era vicepresidente primero de la Xunta. También ha sido consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Junta de Galicia, así como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Junta de Galicia. Lleva trabajando en el Gobierno gallego desde 2009.

Ana Pontón es la actual jefa de la oposición en el Parlamento gallego. Es la portavoz principal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) desde febrero de 2016, así como la portavoz de la formación en la Cámara regional. Desde febrero de 2004 es diputada autonómica y ya fue la candidata del BNG en las pasadas elecciones, en las que logró los mejores resultados de la historia del partido: 19 escaños.

El candidato del PSOE a las elecciones gallegas es José Ramón Gómez Besteiro, actual diputado en el Congreso y el que fuera delegado del Gobierno en Galicia hasta el pasado mes de junio. Fue secretario general de los socialistas en la región entre 2013 y 2016. También fue presidente de la Diputación Provincial de Lugo entre 2007 y 2015. También ha contado con una trayectoria municipal tras haber sido concejal del Ayuntamiento de Lugo entre 1999 y 2015. Tiene como objetivo intentar ser de nuevo la segunda fuerza en Galicia tras el desplome de los socialistas en las comicios autonómicos de 2020.

Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, escogió a Marta Lois como candidata a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, apenas 4 meses después de haberse estrenado como candidata y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Es la actual líder de la formación en la región. También fue concejal en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2015 y 2023. Su entrada en el Parlamento autonómico sería clave para evitar que el PP vuelva a gobernar. Marta Lois podría obtener un sillón a pesar de no en coalición con Podemos.

Podrían ser las sorpresas

Democracia Ourensana acude a los comicios del próximo 18 de febrero con la esperanza de obtener un escaño, que sería el primero desde que se fundara el partido. Su candidato es Armando Ojea, uno de los fundadores de la formación y actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Orense. Es mano derecha de Gonzalo Pérez Jácome, que lidera actualmente el Consistorio. Ojea fue vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense en 2019 gracias a un pacto con el PP.

Podemos eligió a Isabel Faraldo como candidata a los comicios gallegos para intentar tener algún escaño. Faraldo fue concejal de Podemos en La Coruña y actualmente es la portavoz del partido morado en la provincia. La formación morada se juega lograr al menos un escaño en la Cámara regional tras no haber obtenido ninguno en los comicios de 2020.

Otro de los candidatos a las elecciones de Galicia es Álvaro Díaz-Mella, de Vox. Es presidente provincial de la formación en Pontevedra. También fue candidato a la alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales y el que encabezó la lista de Vox al Congreso por Pontevedra en las generales. Díaz-Mella tendrá el objetivo de intentar lograr al menos un escaño en el Parlamento gallego, lo que provocaría que el partido de Santiago Abascal tuviese por primera vez representación en la Cámara regional.

Lo último en España

Últimas noticias